Sostenibilidad
11 de junio de 2020
La alianza público-privada ayudará a construir un Chile equitativo y sostenible post pandemia

En la cuarta sesión de nuestras Conversaciones Movilizadoras, llamada “Solidaridad e Innovación en tiempos de crisis”, participó Juan Sutil, Presidente de la CPC; el sacerdote Felipe Berríos y Yolanda Martínez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile.

REVISA EL VIDEO DE LA SESIÓN AQUÍ

“Hay gente que vive en una constante pandemia, de manera insegura, con trabajos esporádicos. El Estado no está presente y muchas de las soluciones no se piensan en el Chile real, como cuando había que obtener la clave única. Para la gente es complicado”, dijo hoy el sacerdote Felipe Berríos, quien participó en la cuarta sesión de nuestras Conversaciones Movilizadoras, llamada “Solidaridad e Innovación en tiempos de crisis”.

Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas, dio la bienvenida a los presentes y moderó la conversación que fue iniciada por Juan Sutil, Presidente de la CPC.

“Chile ha avanzado sustancialmente desde la vuelta a democracia, por ejemplo, bajaron los índices de pobreza, pero eso no es suficiente. El país se desarrolló, pero generó una clase media bastante frágil. Tenemos que buscar la forma de volver a jugar las piezas y construir un mejor país, donde tengamos mejor salud, pensiones y educación. También hay que entrar a la discusión del rol del Estado y los privados dentro de la economía”.

Sobre la crisis que atraviesa Chile, social y sanitaria, dijo que “la confianza es todo, y la craquelamos en todas las instituciones: Estado, iglesia, empresas y sociedad civil. Y eso quedó develado. Hoy tenemos que construir desde ahí”.

También aseguró que el mundo de la empresa es “muy solidario” y reconoció “hemos cometido errores que debiéramos haber corregido con tiempo. Todos deberíamos haber salido a la cancha en las cosas de fondo. Cometimos el error de no estar en la cancha”.

Tenemos que buscar la forma de volver a jugar las piezas y construir un mejor país, donde tengamos mejor salud, pensiones y educación.

Felipe Berríos

“La caridad empieza cuando termina la justicia”, respondió Berríos, quien llamó a las empresas a hacer justicia, ya sea dando trabajo o vinculándose con el territorio en el que operan.

Para Berríos la pandemia dejó de manifiesto los problemas que arrastraba el país, donde una parte de la sociedad pedía un trato distinto.

“En Chile se han hecho muchas cosas buenas, pero tenemos que reordenar el naipe (…) en eso el rol de las empresas es clave. Cuando hablo de empresarios, me refiero al que ha sido capaz de crear empresa, al que levanta el país. En estos momentos es clave tener esas personas, porque vamos a enfrentar una pandemia que nos dejará más pobres y nos planteará desafíos, por ejemplo, que no nos apreté la ropa que nos quedó chica”, afirmó.

Por su parte, Yolanda Martínez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, destacó las alianzas entre el mundo privado y el púbico, para ir en apoyo de quienes más lo necesitan, como es el caso de la campaña MovidosxChile.

Respecto a lo que debería suceder luego de la crisis sanitaria, Martínez indicó que será una tarea colectiva lograr una reactivación verde. “Hay que trabajar por una reactivación económica responsable con el medioambiente, pero también con las personas. La desigualdad es el mayor desafío. Hay que trabajar en conjunto para que todos tengan acceso a un piso común de oportunidades”.