Territorios Sostenibles
16 de diciembre de 2022
La medición de proyectos de Inversión Social Estratégica permite una mejora continua y resultados de impacto

En un webinar realizado por Acción Empresas junto a Fundación Luksic, se dieron a conocer los procesos que aseguran la calidad de los programas e iniciativas implementados por las empresas.

REVIVE EL WEBINAR AQUÍ
REVISA LA PRESENTACIÓN DE MACARENA CEA, FUNDACIÓN LUKSIC

Establecer estándares en el trabajo colaborativo entre empresas y fundaciones u otras organizaciones sociales es clave para la evaluación de programas sociales. En una sesión abierta del programa Participación Activa, de la línea temática Territorios Sostenibles, llamada “Alcance vs. Impacto: El desafío de medir proyectos de Inversión Social Estratégica”, se dio a conocer la metodología desarrollada por Fundación Luksic para la medición del impacto en proyectos de Inversión Social Estratégica.

Para comenzar, Ángeles Bustamante, jefa de Proyectos de Acción, hizo un recuento del programa Participación Activa, cuyo objetivo global es impulsar que las empresas socias de Acción logren un relacionamiento efectivo con sus comunidades, generando participativamente estrategias e iniciativas que aborden sus impactos y las necesidades del territorio en que se encuentren. Todo esto se ha trabajado en dos pilares: relacionamiento con comunidades y bienestar territorial.

Luego Macarena Cea, directora del área de Evaluación de Fundación Luksic, detalló el trabajo que realizan para evaluar sus programas en las cuatro áreas de acción de la fundación: emprendimiento, educación, vinculación territorial y deportes.

De esta manera, mostró el Ciclo de Evaluación -que se realiza desde un comienzo- compuesto por cinco etapas: planteamiento del problema, diseño o rediseño, evaluación de implementación, evaluación de resultados y evaluación de impacto. “Es un proceso de mejora continua y eso es lo nosotros hemos instaurado como modelo de calidad”, dijo Macarena Cea. Y precisó que “no es necesario hacer una evaluación de impacto en todos los programas, es caro y es más complejo de lo que se piensa. La evaluación de impacto tiene ciertos requerimientos y para eso el programa tiene que tener un nivel de maduración para poder implementarlo”.