Personas y Trabajo
13 de agosto de 2021
Para identificar las necesidades de los colaboradores se necesitan herramientas y espacios de diálogo

En el webinar ¿Cómo identificar necesidades y prioridades de nuestros colaboradores? Participó Carlos Abogabir, Director Ejecutivo de SemSo, quien presentó un instrumento gratuito que pueden usar las empresas para levantar las necesidades de los trabajadores. Además, se conformó un panel de conversación en el estuvo: María Isabel Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Carlos Vial Espantoso; Nicolás Torres, Coordinador Nacional Conducta Empresarial Responsable LATAM de OIT y Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo.

REVIVE ESTE WEBINAR

REVISA LA PRESENTACIÓN DE CARLOS ABOGABIR, DIRECTOR EJECUTIVO DE SEMSO  

“En el contexto de la crisis que estamos viviendo, las empresas pueden ser un gran espacio de apoyo y también de cohesión social”, señaló Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas para comenzar el webinar ¿Cómo identificar necesidades y prioridades de nuestros colaboradores?, organizado por Acción Empresas y Semso.

En la jornada participó Carlos Abogabir, Director Ejecutivo de SemSo y luego se conformó un panel de conversación en el que estuvo María Isabel Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Carlos Vial Espantoso; Nicolás Torres, Coordinador Nacional Conducta Empresarial Responsable LATAM de OIT y Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo.

Carlos Abogabir de SemSo, presentó esta herramienta gratuita, que es una startup tecnológico-social que pretende conocer en profundidad a cada uno de los colaboradores para acompañarlos a vivir mejor, solucionando temas importantes. “Queremos vencer aquí la tiranía de los promedios, para entender mejor a los trabajadores y así poder personalizar soluciones que mejoren su calidad de vida”, dijo.

Así, desarrollaron un modelo de bienestar, basado en 6 pilares: dimensión física, educacional, emocional, entorno, vivienda y servicios y económica; y un sistema de gestión de bienestar que contempla medición, analítica y búsqueda de soluciones. Todo esto se refleja en una encuesta, que cuenta con 38 indicadores, que permite que los colaboradores se autoevalúen.

“Lo más importante hoy son los espacios de participación que se pueden crear con los sindicatos, trabajadores, ejecutivos y comités paritarios. Para saber cómo entregar mejor calidad de vida”.

 

María Isabel Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Carlos Vial Espantoso

Nicolás Torres de OIT se refirió a desigualdades que enfrentan las mujeres en las empresas. “Las mujeres han sido especialmente golpeadas en esta crisis y esas heridas las llevarán al mundo del trabajo y ahí tenemos una doble tarea: cómo volvemos a incorporar a las mujeres y cómo nos hacemos cargo de las interseccionalidades de las mujeres que están adentro”.

¿Qué medidas concretas se pueden tomar? Trabajo flexible, proporcionar apoyo para el cuidado de hijos y mapeo del estrés de las mujeres trabajadoras y su salud mental.

María Isabel Vial de la Fundación Carlos Vial, habló del levantamiento que hicieron de las mejores prácticas de las empresas. Por ejemplo, en pandemia la empresa se enfocó en sus colaboradores: comenzó a conversar con ellos, a ver sus necesidades, a preguntarse qué pasaba con ellos y cómo son sus familias.

Destacó también los comités de crisis que se han formado, que son horizontales; que se generen conversaciones y diálogos. “Lo más importante hoy son los espacios de participación que se pueden crear con los sindicatos, trabajadores, ejecutivos y comités paritarios. Para saber cómo entregar mejor calidad de vida”, indicó.

Por último, Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo afirmó que “las empresas son actores sociales en igualdad de condiciones que una fundación, incluso que el Estado” y agregó que “es actor un clave para dar respuesta a los desafíos sociales y está llamada a generar valor en sus grupos de interés”. Junto a esto, indicó que las empresas deben ser buenas vecinas y que necesitan trabajar en colaboración y en alianzas.