16 de octubre de 2019

Publicamos el tercer artículo de la alianza editorial junto a EL Mercurio

El 16 de octubre apareció en el Cuerpo B Economía y Negocios del matutino nuestro reportaje llamado “El tránsito hacia la electromovilidad”.

Este miércoles 16 de octubre fue publicado en el Cuerpo B Economía y Negocios el tercer artículo de nuestra segunda alianza editorial junto a EL Mercurio llamada “Camino a la COP 25”.

En esta oportunidad apareció el reportaje “El tránsito hacia la electromovilidad”, que trata sobre el trabajo que realiza el Gobierno y los privados para que de aquí al 2040 el 40% de los vehículos livianos y el 100% de los vehículos de transporte público en Chile sean eléctricos.

En cada edición, tocaremos temáticas referentes a la próxima Conferencia de las Partes que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre próximo en Santiago. Además se darán a conocer casos de empresas socias en materia de desarrollo sostenible, alineados a la Agenda 2030. Esta vez, se destacó la labor realizada por Empresas Copec.

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El tránsito hacia la electromovilidad

Hoy en Chile, circulan 538 autos y 400 buses eléctricos, un panorama que se aleja de la ambiciosa meta impuesta por el Gobierno, que pretende que el 40% de los vehículos livianos y el 100% de los vehículos de transporte público, funcionen con energía eléctrica al 2040.

Alcanzar la carbononeutralidad no es tarea fácil, pero tampoco imposible. En los últimos años, el país ha implementado una serie de medidas que van en buen camino para lograr esta meta, y una de ellas, es la que apunta a prescindir de los combustibles fósiles, ya sea a través del cierre paulatino de las centrales eléctricas a carbón y el desincentivo del uso de vehículos diésel.

Considerando que, en Chile, más del 36% del consumo de energía es utilizado por el transporte, cuya fuente proviene en un 99% de fuentes fósiles y representa el 24% de las emisiones de GEI del país, se hace imprescindible transitar hacia alternativas más limpias y eficientes.

En este escenario, la electromovilidad, es un concepto que surge con fuerza ya que sus beneficios son altos en materia ambiental, permitiendo que la utilización de tecnologías permita que los medios de transporte generen menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que sean más silenciosos, y que requieran menos mantención que aquellos de combustión interna.

Hoy, somos es el segundo país del mundo con más buses eléctricos después de China, con cerca de 400 máquinas en sus calles, especialmente en Santiago. Pero en lo que respecta a los autos, el panorama es bien distinto.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y septiembre de 2019, se han vendido 240 unidades (hasta agosto eran 189), lo que incluye vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En tanto, el acumulado entre 2012 y 2019 llega a 538. Si lo comparamos con venta de automóviles diésel, solo este año ya se han vendido más 180 mil unidades.

“Nuestras metas como Ministerio -en el corto plazo- apunta a que, en 2022, contemos con 10 veces más vehículos eléctricos que en 2018. En el largo plazo, esperamos que al 2050, el 40% de los vehículos livianos y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos. Esta última meta, ha sido adelantada por el Gobierno a 2040”, dice el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En este sentido, su cartera de Energía, de Transportes y Medio Ambiente es la encargada de liderar esta transición y de la implementación de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la que busca avanzar, bajo distintos aspectos, en eficiencia energética en el transporte, normativa de electromovilidad, información y difusión, infraestructura de carga y, transversalmente, en el desarrollo de capital humano.

Por su parte, Claudio Seebach, presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile., segura que “los desafíos actuales de la electromovilidad son múltiples”, porque hay que seguir invirtiendo en las condiciones habilitantes, puntos de carga, infraestructura a la vez, que vamos masificando la educación sobre sus beneficios a nivel particular, como lo son la eficiencia energética y el menor costo de operación y mantención”.

“La electromovilidad representa una oportunidad para el desarrollo de la industria. Un vehículo eléctrico consume cuatro veces más cobre que un vehículo a combustión interna. Las baterías, uno de los principales componentes del vehículo eléctrico, están compuestas de litio, mineral cuyas mayores reservas del mundo se encuentran en Chile y del cual somos el segundo productor mundial”. Seebach, explica que diversas estimaciones prevén que, en la próxima década, los autos eléctricos tendrán un costo de adquisición similar al de autos de combustión interna. “A medida que su precio se haga más conveniente para un usuario particular, su penetración aumentará. Mientras tanto, hay que educar a la población para que también considere otros beneficios de la electromovilidad, como el menor costo de operación y de mantención, la disminución del ruido, entre otras. Medidas como la exención de restricción en vehículos eléctricos y habilitación de zonas de estacionamiento especiales, podrían potenciar la incorporación de vehículos eléctricos”, asegura.

Ley de Eficiencia Energética

En septiembre de 2018, ingresó al Congreso el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que establece Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizados nuevos livianos, medianos y pesados.

“Como impulso a la a movilidad eléctrica, esta ley permitirá contar hasta tres veces el rendimiento de cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior, lo que esperamos genere un incentivo importante a los importadores de vehículos al incluir en su mix de ventas, vehículos de éstas características”, enfatiza el ministro Juan Carlos Jobet.

Además, la normativa, entrega al Ministerio de Energía facultades para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, “con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga, pretendiendo lograr una infraestructura integrada y homogénea, asegurando el libre acceso a los cargadores públicos”, asegura el ministro.