Sostenibilidad
26 de enero de 2022
Pulso de Sostenibilidad Empresarial: Más de la mitad de las empresas cuentan con una política expresa en este tema

Acción Empresas, CLA Consulting, IRADE y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso entregaron los resultados del Segundo Pulso de Sostenibilidad Empresarial, que se aplicó a más de 200 empresas nacionales. La instancia además contó con la participación de un destacado panel que profundizó en las cifras.

REVISA TODOS LOS RESULTADOS DEL PULSO DE SOSTENIBILIDAD AQUÍ

REVIVE LA SESIÓN ACÁ

Para abordar las oportunidades y desafíos en materia de sostenibilidad para el sector privado, Acción Empresas, CLA Consulting, IRADE y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso entregaron los resultados del Segundo Pulso de Sostenibilidad Empresarial, que se aplicó a más de 200 empresas nacionales.

Luego se realizó un panel de conversación en el que participaron José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y CEO de Easter Island Ecolodge; Augusto Robert, del círculo de sostenibilidad de IRADE y director de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad en CMPC Brasil y María Teresa González Ramírez, gerenta general Statkraft.

Marcela Bravo, gerenta general del Acción, dio la bienvenida a la instancia, señalando que “sabemos que el desarrollo sostenible es el único camino que nos permitirá asegurar un futuro juntos, porque los cambios que la humanidad necesita requieren un ritmo adecuado y es en este contexto, donde el sector privado puede y debe ser parte fundamental del proceso de transformación, haciendo lo que mejor sabe hacer: crear y ofrecer soluciones que las personas necesitamos no dejando a nadie atrás”.

Luego Manuel José Pau, Consultor asociado de CLA Consulting dio a conocer las cifras más relevantes del Pulso de Sostenibilidad Empresarial. De esta manera, reveló que más de la mitad de las empresas consultadas dijeron contar con una política de sostenibilidad expresa. “Las políticas tienen que ser transversales a toda la organización”, afirmó y agregó que “la pandemia marcó un antes y un después en materia de políticas de sostenibilidad, pero creemos que sigue presente esta pregunta: ¿Cómo queremos seguir avanzando en estas materias?”.

Para continuar, el panel profundizó en los resultados del estudio. Augusto Robert de IRADE comenzó explicando que hoy es necesario que en las empresas el cambio climático tenga métricas y que hay un desafío enorme en cómo se transmiten esas prácticas a la cadena de valor. “En esta línea desde Irade estamos trabajando con las empresas que integran el Círculo de Sostenibilidad para avanzar en esta materia”, indicó.

Por su parte María Teresa González de Statkraft, dijo que la pandemia ha dejado varias lecciones y que hoy es necesario que se promueva una cultura empresarial con foco en la diversidad e inclusión, pero para eso se necesitan liderazgos que conecten con las personas y generen espacios de seguridad psicológica donde todos se atrevan a opinar. También añadió que “el propósito que nos mueve es combatir el cambio climático, las energías limpias y la electrificación de los usos de energía en las casas, la industria, el transporte”.

Por último, José Pakomio, de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, enfatizó que en la región de Valparaíso se encuentran impulsando con fuerza la sostenibilidad y se refirió al valor que tiene el Pulso de Sostenibilidad Empresarial para las compañías. “Creo que tenemos buenas noticias, estamos en el camino correcto. Nuestro rol también está en poder bajar este tipo de insumos y no sólo hacerlos bajar, sino hacerlo subir a los directores, para que trabajemos con números”, finalizó.