TERRITORIOS SOSTENIBLES
17 de junio de 2022
Realidad Sin Filtro: Experiencia Territorial Comuna de Renca

El programa formativo dirigido a líderes empresariales que realiza por segundo año Puente Social, Acción Empresas, y que en esta versión cuenta con el apoyo de Deolitte, es una instancia que permite abordar los nuevos desafíos empresariales a través de experiencias territoriales que acerquen a las empresas y comunidades. La tercera sesión fue territorial y se realizó en Renca, comuna con 160.847 habitantes aprox. y que, según Datos de Casen 2017, tiene una tasa de pobreza por ingresos de 3,73%. Conversamos con los participantes sobre el valor de la jornada y sobre la importancia de “Realidad Sin Filtro”. Estas fueron sus impresiones:

CLAUDIO CASTRO, ALCALDE DE RENCA

“Con algunas empresas hemos tenido un nivel de acercamiento cada vez mayor, hemos aprendido mutuamente de cómo ir trabajando juntos por el desarrollo de Renca (…) Me parece que Realidad Sin Filtro va en la línea correcta de encontrar a mundos de nuestra sociedad que no se encuentran naturalmente. Es una oportunidad de aprendizaje para todos los que participan de esta iniciativa y espero que esto alimente reflexiones en el seno de los gobiernos corporativos y que permita trabajar precisamente en eso, en entender a la empresa con un rol público, como un actor relevante de la sociedad, que se involucra en el desarrollo y en el cambio de las condiciones que tenemos hoy”.

RODOLFO KRAUSE, PARTICIPANTE

“Las empresas están aprendiendo a ver la importancia de las comunidades en las que operan y eso lo veo favorable. Creo que deberían apurar el paso y darle más urgencia. Este es un encuentro que rompe paradigmas e invita a la reflexión. Es muy potente y veo una tremenda fortaleza en cómo están llevando a cabo algunas iniciativas y es el camino correcto. Después de esta visita me autoimpuse varias tareas de reflexión”.

PAULA OSORIO, PARTICIPANTE

La única forma de que el país progrese, es por la vía del trabajo público-privado. Es importante encontrarnos en una visión común, conversar, llegar a mínimos comunes. Encontré muy interesante Realidad Sin Filtro y siento que esto alimenta el espíritu, nos hace recordar que somos un mismo país, una misma comunidad y que tenemos que entendernos y tratar de ayudarnos mutuamente. Esta instancia nos da la oportunidad de conectar con otra realidad, con otras personas y con los dirigentes sociales. Nos permite saber cómo se organizan, para tratar de aportar en lo que se pueda con todas las capacidades que tenemos en el mundo empresarial y aportarlas al mundo social”.

FRESIA VENEGAS, DIRIGENTE SOCIAL

“Esta es la segunda oportunidad que tengo de participar y compartir nuestras experiencias y, a la vez, de mostrarles también nuestra forma de vida a los empresarios. Esperamos que ellos siempre sean un aporte a nuestra comunidad y apoyen al alcalde (…). Para mí esta instancia significa esperanza, esperanza en que las organizaciones brinden mejores trabajos, mejores sueldos y sean un aporte para Renca”.

MARIO ORELLANA, LÍDER SOCIAL

“Hay coraje en ambas partes. Nosotros contamos nuestra experiencia, el hambre que se ha pasado en algunos casos, el frío, las intenciones, los buenos proyectos. Compartir esto es importante, junto con mostrarle a aquellos que tienen mayor ‘poder’, por ejemplo, que ‘queremos una educación gratuita’, que no es una actitud marxista o bolchevique y es una necesidad de educación. Es un derecho y lo necesitamos consagrado, necesitamos que todo este poder empresarial que mueve al mundo legislativo esté en favor de los derechos(…). Me parece que estos encuentros generan el entendimiento de estas concepciones y de estas reflexiones”.