Sostenibilidad
20 de abril de 2021
Redifinir y transformar a las empresas permitirá enfrentar los tiempos de incertidumbre

Después de un año complejo se realizó el Encuentro Anual de Socios de ACCIÓN Empresas “Sin Excusas: El Valor de Encontrarnos” que, a través de destacados expositores, profundizó en el sentido y la importancia de resignificar el propósito personal y empresarial para acelerar la transformación de las organizaciones al contexto actual y futuro.

REVISA LOS VIDEOS Y PRESENTACIONES DE “SIN EXCUSAS” AQUÍ

“Necesitamos transformar nuestros negocios y sociedades porque la década venidera será crítica”, afirmó Peter Bakker, CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), en el tradicional Encuentro Anual de Socios de ACCIÓN Empresas llamado “Sin Excusas: El Valor de Encontrarnos”, que fue conducido por Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN, y cuyo tema central fue el propósito, concepto que define el “para qué” de nuestras acciones y le da sentido a la vida.

En el evento virtual, que por primera vez abrió parte de su contenido al público general, Bakker dio a conocer la última edición de la 2Visión 2050″ -documento elaborado por el WBCSD- una hoja de ruta del liderazgo empresarial que permitirá adaptar a las organizaciones a los nuevos tiempos a través de 9 caminos, entre ellos: La descarbonización de la energía, la promoción de la economía circular y la producción de alimentos de manera sostenible.

Junto a esto, mencionó las tres estrategias para un cambio de mentalidad en los negocios: Reivención, resiliencia y regeneración.

Por su parte, Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB y Presidente del directorio de ACCIÓN, llamó a recuperar las confianzas, a aumentar la flexibilidad y apertura hacia nuevos modelos de trabajo, a una mayor transparencia y a una reactivación económico que vaya en línea con el cuidado del medioambiente. “Redefinir el sentido de nuestras empresas, es clave en el contexto actual y es también una gran oportunidad para comenzar a sanar esos vínculos rotos, de desconexión con la sociedad”, afirmó. Lee el discurso de Matías aquí.

A continuación, Marcela Bravo dio cuenta del trabajo realizado junto a la red de socios de ACCIÓN durante el 2020. Se refirió al lanzamiento de la nueva línea temática Territorios Sostenibles y al cierre del primer Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación, junto con indicar los desafíos para el 2021. Revisa la presentación de Marcela acá.

Por último, la actividad finalizó con una charla abierta de Victor Küppers, docente de la Universidad de Barcelona y experto en gestión del optimismo quien habló de la importancia de la actitud para afrontar tiempos de incertidumbre y al rol que deben jugar los líderes para inspirar los cambios.

“Tenemos que elegir nuestra mejor actitud en cada momento”

 

“Los seres humanos lo único que controlamos al 100% es nuestra actitud y no es una capacidad menor, es inmensa. Porque la actitud que elegimos en cada instante nos puede ayudar más o menos a afrontar las situaciones que vivimos” y “nadie nace pesimista, son los problemas las preocupaciones y el día a día que nos va a apagando sin darnos cuenta”, son algunas de las frases que dijo Victor Küppers, en una presentación que duró 35 minutos.

Como parte de su exposición explicó una serie de actitudes que recomienda la psicología positiva. En primer lugar aparece la serenidad, para no perder el ánimo. Luego, entender que en la vida hay circunstancias que no podemos cambiar y que es contraproducente darle vueltas a lo negativo. La proactividad también es esencial, al igual que hacer “las pequeñas cosas ordinarias de manera extraordinaria”, o sea, hacer las cosas con pasión. Agradecer y apreciar lo bueno que se tiene; cuidar las cosas importantes de la vida, como las personas que queremos; y ser buenas personas son aspectos fundamentales.

También le se dirigió a los líderes, a quienes les recordó que los equipos “te quieren por tu forma de ser, por tu calidad humana. Nadie te va a recordar por tu curriculum. Te van a recordar por tu manera de ser y si eres líder, lo primero que debes preguntarte es si tu equipo te admira. Y no te admiran por el cargo, te admiran por tu calidad humana. Si no te admiran no podrás influir, inspirar, ayudar contagiar. La admiración se gana”, aseguró.

Y agregó “ser valiente es, en un momento de dificultades, de incertidumbre, de problemas y preocupaciones, ser capaz de elegir tu mejor actitud. Y eso necesitamos ahora, personas que en momentos duros sean capaces de sacar lo mejor que llevan dentro, de movilizar su mejor versión, son los líderes que necesitamos ahora, que transmitan optimismo, ilusión y esperanza”.