Territorios Sostenibles
16 de marzo de 2023
Relacionamiento comunitario: webinar abordó la importancia de los procesos, más que el fin, para el fortalecimiento del tejido social

En una sesión abierta del programa Participación Activa, de Acción Empresas, perteneciente a la línea temática Territorios Sostenibles, se presentó la metodología de diálogo del Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS), experiencia articulada por Balloon Latam.

El diálogo es un elemento clave para la generación de confianza en los territorios y permite un mejor relacionamiento entre empresas y comunidades. En una sesión abierta del programa Participación Activa, de Acción Empresas, perteneciente a la línea temática Territorios Sostenibles, se presentó la metodología de diálogo del Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS), experiencia articulada por Balloon Latam.

Para comenzar, Ángeles Bustamante, jefa de proyectos, hizo un marco sobre las dos grandes áreas en las que se enfoca el programa de Acción: el mapeo de los actores del territorio y su bienestar; y la generación de proyectos de colaboración con los distintos actores del territorio.

Luego Juan Ignacio Cordero, Jefe de Incidencia y Gestión del Conocimiento de Balloon Latam, explicó el trabajo de esta empresa social, B certificada, que durante 12 años ha llevado a cabo procesos de desarrollo e incidencia territorial en contextos rurales, para el fortalecimiento del tejido social.

A continuación, Sebastián Salinas, Fundador y Director Ejecutivo de Balloon Latam, se refirió a la historia de ENVIS, su desarrollo y su importancia en la generación de las confianzas entre distintos actores sociales. “El trabajo y la inteligencia territorial de este gran hito, no está solamente en lo que ocurre ahí, sino en todos los meses previos”, dijo Salinas.

La iniciativa, que en enero pasado tuvo su quinta versión, se realizó en Melipeuco, región de La Araucanía, donde se reunieron 1.436 personas de 130 comunas. El eje, según señaló Salinas, está en el proceso que se ejecuta para llegar a esta instancia, la que cuenta con herramientas para que sea un espacio contenido, de confianza.

Para llegar a esa magnitud de gente, hay trabajo previo que supera los cuatro meses, cuya finalidad es dar relevancia la articulación. “No es una invitación que te llegó por WhatsApp o mailing. Hay una logística que entiende las complejidades y la territorialidad que hay. Por eso los medios son más importantes que el fin”, precisó Salinas.

Explicó también que en la primera conversación de ENVIS, guiada por facilitadores, surge una catarsis de sus participantes. La gente habla de los hechos que les pasan, las necesidades y los sentimientos.

Junto a lo anterior mencionó que parte de la metodología de ENVIS es dispersar la atención. Por ejemplo, si hay dos posiciones muy marcadas, se suman personas con otras características u otras regiones, etc. Además, es esencial que coexistan pares improbables y que se humanicen las vivencias. “El evento es la excusa para poder juntarse. Toda la preparación previa es donde ocurre la magia, donde está la mayor parte del trabajo”, insistió Salinas.

Para concluir, indicó que para una vinculación hay que aplicar soluciones “PPP”, pues cuando hay participación se produce pertinencia y entre las dos dan origen a la permanencia. “Muchas veces se ve, particularmente en el sector rural, que la gente que va a ser afectada por una decisión, no forma parte del proceso de creación de esa decisión”, afirmó, y agregó que “cuando tienes capital social puedes construir sobre eso los mayores cimientos para poder hacer cualquier cosa”.

Precisó también que para lograr todo lo anterior se requiere de disposición, voluntad y reconocer al que se tiene al frente.

En la sesión, Melanie Kaufmann, directora ejecutiva de Qüpalco, compartió su experiencia en ENVIS, destacando que en este espacio se crea un circulo virtuoso, se generan lazos, conversaciones honestas -desde la empatía- y se conocen las necesidades de otros. “Uno se va recargado, con muchas ganas de movilizarse y hacer cosas y aplicarlo en el día a día”, aseguró.