Sostenibilidad
28 de noviembre de 2022
Scotiabank suscribe los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

El banco adhirió a través de su Administradora General de Fondos a esta iniciativa global que busca avanzar hacia un sistema financiero que adopte sus decisiones de inversión observando factores ligados a la sostenibilidad.

Un nuevo paso dio Scotiabank Chile en su compromiso con impulsar una gestión responsable, que proteja el medio ambiente y promueva un desarrollo sostenible e inclusivo. A través de Scotia Administradora General de Fondos la entidad suscribió los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), los cuales tienen por misión avanzar hacia un sistema financiero global sostenible, que incorpora los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus decisiones de inversión.

“Ser parte de esta instancia será clave para acompañar a nuestros clientes que crecientemente requieren una evaluación más minuciosa de este tipo de factores y también nos piden identificar nuevas oportunidades de inversión en torno a criterios ASG. Al mismo tiempo viene a complementar la Política de Riesgo Medioambiental aprobada este año a nivel local la que recoge los lineamientos de nuestra casa matriz en Canadá”, indicó Ignacio Ruiz-Tagle, Vicepresidente de Wealth Management, área de la que depende Scotia General Asset Management.

Esta comunidad mundial cuenta con más de cuatro mil signatarios de más de 60 países, que representan más de USD 120 billones en activos, además de una red de reguladores, políticos, organizaciones no gubernamentales, la academia y otros actores que  buscan promover las finanzas sostenibles.

Los seis principios que rigen la labor de esta instancia son la incorporación de aspectos ASG en el análisis de inversiones y en los procesos de toma de decisiones, así como en las políticas y prácticas de propiedad de activos; buscar la adecuada divulgación de los aspectos ASG en la industria y en las entidades en las que las instituciones signatarias invierten, asegurar una implementación eficaz de los principios e informar el progreso de las actividades implementadas al alero de estos principios.

Gestión sostenible

La firma de estos Principios se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de Scotiabank que contempla una gestión responsable de los criterios ASG -Ambiental, Social y Gobierno Corporativo.

Uno de los temas centrales de la estrategia del Banco es el cuidado del medio ambiente lo que se manifiesta a nivel global en la adopción de compromisos para contribuir de manera concreta en la transición hacia una economía baja en carbono. Entre ellos figuran movilizar CAD 350 mil millones hacia 2030 para reducir el impacto del cambio climático; reducir el impacto de sus propias operaciones, mejorar la integración de las evaluaciones de riesgo climático en actividades de financiamiento y establecer un centro de excelencia  del cambio climático para aportar en la investigación y el diálogo mundial sobre el cambio climático.

Particularmente en Chile han desarrollado iniciativas como la aprobación de una política local de riesgo medioambiental, la consolidación como líderes en la asesoría de operaciones de financiamiento verde y sostenible, mientras que en términos sociales promueve el desarrollo inclusivo a través de iniciativas como ScotiaINSPIRA, que fomenta la resiliencia económica de las comunidades donde está presente para propender a su mayor inclusión y pleno desarrollo.

A nivel de gobierno corporativo, el Banco se enfoca en mantener relaciones cercanas y de confianza con sus clientes, colaboradores, accionistas, autoridades y sociedad civil, entre actores.