Economía Circular
26 de abril de 2021
Sodimac avanza en economía circular: Sumó dos nuevos socios a su Red Nacional de Puntos Limpios

Melón y Henkel Chile se suman a esta iniciativa, la más importante a nivel privado con 21 mil toneladas de material recuperado desde su creación, que actualmente opera debido a que el reciclaje es considerado una actividad esencial.

Por su rol clave para el cuidado del medioambiente, el reciclaje y el tratamiento de residuos han sido considerados actividades esenciales por la autoridad en la crisis Covid-19.

Es así como la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac está actualmente funcionando, y lo está haciendo con protocolos seguros para cuidar a los usuarios y quienes lo operan. Esta red, que se ha consolidado como la más importante a nivel privado en el país, sumó recientemente dos nuevos socios colaboradores: Melón y Henkel Chile.

“Agradecemos a Melón y Henkel por unirse a nuestra Red Nacional de Puntos Limpios, lo que contribuirá a fortalecerla. Esta red se enmarca en nuestro propósito de avanzar hacia un desarrollo sostenible que contemple el concepto de economía circular, es decir, abarcar todo el sistema de la cadena, desde el diseño de los productos, empaque, reciclaje y reutilización”, resaltó el gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán.

En tanto, el gerente comercial de Melón Cementos, Carlos Fonck, subrayó que esta empresa no sólo adhiere, sino que busca ser parte activa de las iniciativas en favor de una economía circular, que reduce y elimina residuos y contribuye a los esfuerzos por el cambio climático.

“Contar con puntos limpios a lo largo del territorio es hacer parte a la ciudadanía de una nueva forma de mirar los residuos, no como basura sino como residuos que se pueden valorizar. Esa mirada la aplicamos a nuestros procesos productivos a través de un enfoque de Intentar tener como meta cero residuos a relleno sanitario y también ayudamos a recuperar la energía que contienen materiales como los neumáticos, entre otros. De esta forma pasamos de las palabras a la acción y hacemos del futuro una oportunidad sostenible”.

 

Carlos Fonck, gerente comercial de Melón Cementos.

“Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que fomenta el reciclaje y que no solo contribuye a promover un entorno más limpio, sino que también refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad. En ese sentido, estamos a mitad de camino de lograr el objetivo de triplicar nuestra eficiencia de recursos hacia 2030, con la visión de convertirnos en una compañía positiva para el clima en el 2040”, resaltó el Country Manager de Adhesivos de Consumo para Henkel Chile, Albert Lipperheide.

Quienes deseen ir a reciclar a la Red Nacional de Puntos Limpios tienen que agendar su visita utilizando la App Re-Economía Circular https://app-re.info (disponible en App Store y Google Play), con el objetivo de limitar el número de personas y asegurar el distanciamiento social. En esta forma segura de operar, se exige el uso de mascarillas; se toma la temperatura y desinfectan las manos de los usuarios al llegar, además de los residuos a reciclar, entre otras medidas de protección. El Punto Limpio es regularmente sanitizado.

Desde su creación en 2010, la Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac ha recibido más de 3,7 millones de visitas y ha permitido reciclar 21 mil toneladas de material. Pese a su cierre temporal en 2020 por la pandemia, hubo muy buenos resultados el año pasado: sobre 268 mil visitas y más de 2,4 millones de kilos de material recuperado.

Los 19 Puntos Limpios de Sodimac, ubicados entre Arica y Chiloé, están abiertos de lunes a sábado entre 10 y 17 horas. Los miércoles se encuentran cerrados por mantención, y no operan domingos y feriados. Más información de las acciones sustentables en: www.sodimac.cl/sodimac-cl/haciendo-eco

REVISA LOS PUNTOS LIMPIOS DE SODIMAC AQUÍ