Sostenibilidad
18 de marzo de 2024
TPS cuenta con una visión integral de la seguridad para alcanzar la sostenibilidad en sus operaciones

La compañía cuenta con un especial plan de formación y entrenamiento anual de vigilantes, instaló un Circuito Cerrado de Televisión CCTV con cámaras de alta resolución, adquirió una máquina detectora de trazas de narcóticos y explosivos e integró el sistema spike stinger, que previene la salida de vehículos no autorizados del terminal.

Los pilares de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPSV), concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, van en línea con la sostenibilidad. La empresa posee una visión integral de la seguridad, pues cuenta con un equipo altamente calificado -que vigila el Terminal las 24 horas del día, siete días a la semana-; invierte continuamente en tecnología y dispositivos para asegurar el cuidado de la infraestructura y la carga; e integra mejores prácticas y estándares internacionales en seguridad de las instalaciones.

Para lograr un alto desempeño de los vigilantes, la empresa incorporó un plan de formación y entrenamiento anual, un sistema de rotación, instancias de aprendizaje que se complementan a los cursos reglamentarios que solicita la Autoridad Marítima y capacitación en manejo de crisis y situaciones difíciles.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que estas acciones son “parte de un compromiso que hemos adquirido no sólo con la concesión que operamos, sino con el comercio exterior chileno, ya que la seguridad es uno de los activos más valorados en el comercio internacional por mar. En este sentido, nuestra mirada integral ha sido ir siempre más allá de lo que se nos exige, por lo que además de las inversiones que realizamos en medidas y actividades de protección a las personas, a la instalación portuaria y a la carga, periódicamente participamos en reuniones de trabajo, de carácter internacional, sobre las mejores prácticas de seguridad en los puertos”.

TPS fue el primer terminal portuario en Chile en recibir la certificación ISPS (Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones), lo que implica procesos de auditoría externa y ejercicios cada tres meses. Adicionalmente, una vez al año realiza la verificación de su sistema de seguridad y responde periódicamente a las auditorías que efectúan otros órganos del Estado, como la Autoridad Marítima.

En cuanto a la inversión en tecnología, la compañía instaló un Circuito Cerrado de Televisión CCTV. Se trata de un sistema compuesto por 371 cámaras de TV, de alta resolución y de última generación, que es complementado con una plataforma para la transmisión y respaldo de sus imágenes. Así también destaca una completa red de radios para quienes trabajan dentro del Terminal con frecuencia exclusiva, GPS y grabación de las comunicaciones, tecnologías que son usadas en los terminales portuarios más seguros del mundo.

Junto a esto, sólo durante el último año sumó dos nuevos dispositivos: una máquina detectora de trazas de narcóticos y explosivos (que puede ser usada en todo tipo de superficies, como los contenedores) y el sistema spike stinger que, por medio de un dispositivo retráctil, previene la salida de vehículos no autorizados del terminal y evitan robos.

La seguridad de la carga y las instalaciones adquiere cada vez más relevancia en el comercio exterior chileno, luego de que un documento de la ONU catalogara al Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas. Sobre esto, Oliver Weinreich, indicó que “vemos que los resultados de este informe están alineados con la decisión que tomamos al inicio de nuestra concesión, de generar un plan de inversión y mejoras permanente en términos de competencias, estándares y tecnología”.