ÉTICA Y GOBERNANZA
28 de julio de 2022
Webinar abordó los avances nacionales e internacionales de la protección y el tratamiento de los datos personales

Junto a la empresa AB InBev, Acción Empresas realizó su primer webinar en formato híbrido, llamado “Una mirada al futuro de los datos, la privacidad y la seguridad de la información en Chile”, donde se abordó este tema desde una visión global y local, a través de la visión de tres expertos.

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Abordar la gestión de la privacidad, la seguridad de la información y los cambios legislativos y culturales involucrados, fue el objetivo del webinar “Una mirada al futuro de los datos, la privacidad y la seguridad de la información en Chile”, de la línea temática de Ética y Gobernanza de Acción, donde participaron Giorgia Vulcano, Global Compliance Director de Digital Ethics AB InBev; Amanda Contreras, Compliance y Labor Head en AB InBev Andina-Chile, y Rubén Rivera, Compliance Manager en AB InBev Bavaria-Colombia.

Para comenzar Giorgia Vulcano dio una mirada global del tema a través de casos como el de Cambridge Analytica y la polémica de Whatsapp por sus políticas de privacidad, identificando un mensaje clave: “Si los consumidores no confían en el uso que se hace de sus datos, las economías no pueden prosperar”. Y agregó que la sensibilidad de los consumidores sobre la privacidad está aumentando y, frente a productos y servicios que ofrecen lo mismo, los usuarios preferirán los que sean o se perciban como más protectores de sus datos y su privacidad

Se refirió también las nuevas regulaciones internacionales, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, que se empezó a aplicar en 2018, “en un momento de alerta y tensión política y social enorme a nivel de privacidad”, dijo Vulcano, quien también explicó que la normativa es un reflejo de la voluntad social y que se está difundiendo rápidamente en todo el mundo. “Hay empresas que captaron esa comprensión, esa sensibilidad, esa preocupación de los usuarios y entendieron que la protección de datos puede ser un valor adjunto y una ventaja económica y comercial”.

En este punto mencionó a Apple, que basó su liderazgo en la privacidad, antes de que existiera una presión regulatoria, lo que ha permitido que sus controles de privacidad se convirtieran en elementos fundamentales de su modelo de negocio.

Por su parte, Amanda Contreras habló de la situación legislativa en Chile y de la Ley 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal (1999) que, si bien fue pionera en su momento, no ha sufrido grandes modificaciones y no ha logrado adecuarse al contexto actual. Aclaró también que fue positiva la puesta en marcha de la norma europea, pues empujó a que se elevara el estándar de protección en otros países, como Chile, pues la considera como una garantía universal y humana.

Además, enumeró los puntos más importantes que están presentes en el proyecto chileno que regula la protección y el tratamiento de los datos personales: integra nuevos principios y derechos para los usuarios, regula detalladamente el concepto y requisitos del consentimiento, nuevos datos sensibles y nueva categoría de datos especiales, crea la Agencia de Protección de Datos Personales, un Registro Nacional de Cumplimiento y Sanciones y regula la transferencia internacional de datos. “Para adaptarnos a este cambio es clave tener un criterio ético formado para saber cómo actuar a lo que va a venir y no retrasarnos en esa reacción”, dijo.

Por último, Rubén Rivera, expuso los retos a los que se ha enfrentado Colombia en protección de datos, un país que posee este tipo de regulación. Se centró en tres aspectos: cómo ha evolucionado la interpretación del consentimiento en el entorno digital, las cookies y los proyectos de enriquecimientos de datos.