Ética y Gobernanza
13 de marzo de 2023
Webinar indagó en la importancia de elaborar reportes de sostenibilidad robustos, que cuenten con información clave y validación externa

En la instancia, perteneciente a la línea temática de Ética y Gobernaza de Acción Empresas, se profundizó en Reporting Matters, iniciativa del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que se encarga de revisar la calidad de estos informes, según una serie de criterios y marcos de referencia.

REVISA EL VIDEO DEL WEBINAR AQUÍ
REVISA LA PRESENTACIÓN DE BLANCA GREY
REVISA LA PRESENTACIÓN DE NISOLÁS GORDON

La transparencia es un pilar esencial para el quehacer del sector privado y es uno de los cinco criterios que Acción está promoviendo junto a 35 de sus empresas socias. En este contexto, los informes de sostenibilidad son clave para ayudar a impulsar el progreso y demostrar que se está logrando un verdadero cambio dentro de la compañía y para generar valor a largo plazo para sus accionistas, las comunidades y distintos stakeholders.

A medida que se manejan más datos, mejor se puede actuar y allí radica la necesidad de empoderar a los mercados con información certera y confiable, para apoyar la toma de decisiones económica y de inversión. Por eso se realizó un webinar centrado en Reporting Matters, una iniciativa del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD; que lleva diez años de funcionamiento y que se encarga de revisar la calidad de los reportes de sostenibilidad según una serie de criterios y marcos de referencia.

En la instancia participó Blanca Grey, Manager, Reporting Matters, en WBCSD; y Nicolás Gordon, gerente de Sostenibilidad de CMPC. Para comenzar, Grey se refirió a la manera en que opera Reporting Matters, metodología que se aplica entre abril y mayo de cada año, con la cual se crean paneles de puntuación confidenciales para cada empresa (por criterio evaluado), para que puedan ver su posición respecto a otras compañías. Pero, además, con otros antecedentes se genera una publicación, que se entrega en octubre, la que incluye tendencias, ejemplos de buenas prácticas de empresas y la metodología explicada en detalle por cada uno de los criterios.

Hasta el momento se han analizado 1.623 reportes, los que permiten sacar algunas conclusiones: el puntaje general se ha incrementado en un 30% desde 2013, 76% de los reportes hace referencia a los estándares GRI (porcentaje menor a ciclos anteriores, ya que en 2019 era de 87%) y la mayoría cuenta con un aseguramiento interno y externo (95%). Si bien este último contribuye a que la información sea increíble, ya que es chequeada por una empresa externa, hasta el momento este sistema no se implementa de manera robusta, aún es limitado.

Junto a lo interior, Grey mencionó tres puntos fundamentales para acercarse a reportes de calidad: primero está la materialidad, detallar muy bien el proceso, identificar y priorizar. En segundo lugar, está la experiencia y, por último, entregar información integrada, o sea, financiera y no financiera.

Para finalizar, Nicolás Gordon, habló de los estándares, índices, objetivos y requisitos de reportabilidad y afirmó que “cada vez más el contenido de los reportes se transforma en herramientas que tienen distintas audiencias y fines”.

Hay que precisar que CMPC, junto con pertenecer a Acción, también es miembro del WBCSD y su reporte es analizado por Reporting Matters. Sobre la oferta de valor de esta metodología, destacó que es robusta y permite evidenciar el desempeño en los diferentes temas a lo largo del tiempo; el detalle de las fortalezas y áreas permite mejorar y orienta en los enfoques; la instancia de feedback, mediante videollamada, ayuda a profundizar en temas específicos; y el informe anual sirve como benchmark, para evaluar cómo se encuentran respecto al resto de los miembros, al sector y a la región.