Economía Circular
16 de agosto de 2022
Webinar sobre Ley REP se centró en las obligaciones específicas para las empresas y los avances del sistema de gestión colectivo

En la sesión se abordaron las gestiones necesarias que debe realizar el sector privado para dar cumplimiento a la ley, en específico el Decreto 12, que establece las metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes.

REVIVE EL WEBINAR AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE JORGE CANALS

REVISA LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS A LAS DUDAS SURGIDAS EN EL WEBINAR

Hoy se realizó el webinar “Desafíos y oportunidades de la Ley REP”, cuyo objetivo fue guiar a las empresas para que puedan avanzar en la adecuada implementación de la normativa y en el cumplimiento de sus obligaciones.

En la instancia participaron Ximena Ruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Jorge Canals, Socio Líder del área de medio ambiente, energía y recursos naturales de Moraga & Cia Abogados. En el panel de conversación, en tanto, estuvieron Gabriela Guarda, Environmental Sustainability Manager de Nestlé; José González, Gerente Técnico Científico de Natura; y Beatriz Burquez, Directora Ejecutiva de DeBaR SpA.

Para iniciar la sesión, Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción, dio la bienvenida a los presentes e hizo un breve resumen sobre la Ley REP, destacando los Acuerdos de Producción Limpia (APL) impulsados por Acción Empresas, los que están alineados con esta política pública.

Para comenzar, Ximena Ruz contextualizó la ley -que ingresó al Congreso en 2013-, mencionando que la normativa se fundamentó en las problemáticas detectadas en el país: la gran cantidad de basurales, la falta de soluciones efectivas para el manejo de los seis productos prioritarios de la ley (aceites y lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas), la existencia de patrones de producción y consumo que favorecían la generación de residuos, los altos costos que significaba para los municipios la gestión, recolección, transporte y disposición final de los residuos y, por último, el énfasis regulatorio que se daba en resolver la disposición final de los residuos. “Era necesario redefinir el enfoque de tal modo que se incluyera la valorización y la reutilización para poder avanzar en un manejo sustentable de los residuos”, dijo.

Tomando en cuenta que la semana pasada el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) aprobó al primer Sistema de Gestión Colectivo para envases y embalajes de la Ley REP, llamado “Resimple”, Jorge Canals, se refirió este tema, a los detalles del ingreso de las empresas a un SIG y precisó, según su visión, que “un productor tiene que estar inscrito en un sistema de gestión a la vigencia de las metas porque así es la forma coherente de entenderlo (…) hoy no tiene mucho sentido exigir la información del sistema de gestión a septiembre de 2022 porque, además, los sistemas no están constituidos, entonces ¿A qué me adhiero?”.

También enumeró las sanciones gravísimas de la normativa, como no inscribirse en el registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC), no contar con un sistema de gestión autorizado o entregar residuos de productos prioritarios a gestores no registrados en el Ministerio del Medio Ambiente. En cuanto a las infracciones graves, recaerán en empresas que no cumplan con las metas de recolección y valorización o no declaren oportunamente.

Por último, Gabriela Guarda de Nestlé afirmó que “desarrollar una línea base robusta para residuos domiciliarios y no domiciliarios y aprender los flujos de materiales, es importante”. Por su parte, José González de Natura, aseguró que no fue difícil para ellos realizar el detalle de los materiales de envases y embalajes para la construcción de la línea base no domiciliario porque existía una gestión previa con una empresa valorizadora. Para finalizar, Beatriz Burquez indicó que la Ley REP es muy compleja, ya que tiene múltiples objetivos, por eso recomienda tener una detallada caracterización de los residuos que se generan.