SOSTENIBILIDAD
30 de septiembre de 2022
XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción se centrará en la economía del bienestar para construir un futuro común

El próximo 4 de octubre se realizará el foro sostenibilidad empresaria de mayor incidencia en Chile, llamado “Hebras comunes” que, por primera vez en su historia, se hará en tres regiones y de manera simultánea: Biobío, Antofagasta y Metropolitana. Esta instancia de reflexión nacional contará con la participación de destacados/as líderes locales y a expositores/as, entre ellos Richard Layard, economista, fundador y director del Centro de Desempeño Económico y Bienestar, London School Economic.

“Hebras comunes: hilando el presente para sostener el futuro”, es el nombre del XXII Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción Empresas, el que se realizará el próximo martes 4 de octubre, desde las 9.00 horas, en tres ciudades del país: Antofagasta, Concepción y Santiago. En cada uno de estos territorios se generará una instancia de reflexión, donde se abordará la importancia de construir un futuro sostenible para Chile y el rol que jugarán los distintos actores sociales y las regiones en la definición de un horizonte común, que permita que todas y todos puedan “vivir bien”.

En un clima marcado por la polarización y la incertidumbre, es necesario hacer una pausa para instalar en la agenda las nuevas estrategias de desarrollo social, ambiental y económico que deberían dirigir el rumbo de los negocios y del país. Ese justamente es el objetivo de este foro sostenibilidad empresarial, el de mayor incidencia en Chile, que hace 22 años convoca al mundo empresarial, académico, político y social.

El programa general de “Hebras comunes” comprende presentaciones de destacados expositores/as internacionales y nacionales. Junto a esto, las tres ciudades sede recibirán a invitados/as y expertos/as en materia de sostenibilidad, innovación, educación y desarrollo social. Si bien la jornada será presencial, con aforos reducidos, las charlas y paneles se transmitirán de manera gratuita, vía streaming y de forma simultánea en: https://hebrascomunes.cl/, previa inscripción.

“La emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la creciente desigualdad y la pandemia, han evidenciado que nuestros sistemas económicos no estaban preparados para lidiar con alteraciones masivas. Por eso hoy se requiere de una urgente transformación, que asegure una economía que no sólo se base en el rendimiento financiero de los negocios, sino que integre el impacto sobre el planeta y las personas. En este escenario, el sector privado puede liderar y forjar las colaboraciones necesarias para impulsar un nuevo paradigma”,

 

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

El evento contempla cuatro bloques. Los dos primeros se enfocarán en temas de carácter país y contarán con la participación de Richard Layard, fundador y director del Centro de Desempeño Económico y Bienestar, London School Economic; y Wenceslao Unanue, director del Instituto del Bienestar, Universidad Adolfo Ibáñez. A través de un diálogo abierto, ambos conectarán la realidad nacional a la tesis que trabajan este enfoque desde destacadas escuelas de negocios europeas, la que proponen que el giro del modelo hacia el bienestar humano, es la única salida ante desafíos sistémicos y multidimensionales como el cambio climático y la desigualdad.

Además, se creará un espacio de conversación entre los tres gobernadores de las zonas donde se centra “Hebras Comunes”, el que reunirá a Claudio Orrego, de la región Metropolitana; a Rodrigo Díaz, del Biobío; y a Ricardo Díaz, de Antofagasta. Asimismo, María Cecilia Cifuentes, directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School, Universidad de los Andes y José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, hablarán sobre el modelo de desarrollo económico que Chile debe impulsar de cara a una rápida reactivación. Para finalizar la primera parte, se dirigirá a los presentes el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por último, en las regiones se conformarán paneles que congregarán a diferentes líderes locales, como rectores/as de universidades, representantes de empresas, emprendedores/as y miembros de la sociedad civil, quienes profundizarán en los esfuerzos que están impulsando para lograr bienestar social, económico y ambiental. Aquellos/as que se conecten a la transmisión oficial, podrán elegir entre estas tres conferencias.

En Concepción estarán: Cristian Infante, gerente general de Arauco, Mario Palma, fundador de Isolcork; Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero; y Ximena Gauché, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

En Santiago, en tanto, la convocatoria incluye a Luis Vives, gerente general de Cervecería AB InBev; Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile; Susana Claro, académica de la Escuela Gobierno UC; Roberto González, investigador principal de COES de la UC; y Elisa Cabezón, directora Ejecutiva del Observatorio Perspectivas.

En Antofagasta, harán sus aportes José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM; Nelson Elorza, fundador de Allimsa; Carolina Díaz, presidenta de Fundación Jilaya; y Rodrigo Alda, rector de la Universidad Católica del Norte

Más sobre Hebras Comunes

“Hebras comunes” basará su contenido en la reeditada “Visión 2050“, documento estratégico elaborado por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD), organización que Acción Empresas representa en el país, que guía la transformación de los negocios en el nuevo contexto mundial, a través de 9 caminos concretos y rutas de transición establecidas.

Detalles sobre expositores/as e inscripciones en: https://hebrascomunes.cl/