c4/ Diversidad e Inclusión
17 de junio de 2025

Libro Diversidad 360: guía para liderar una cultura laboral inclusiva

Las situaciones complejas o adversas pueden entenderse como oportunidades de aprendizaje y de desarrollo. La pandemia relegó a posiciones menos relevantes a la diversidad e inclusión, asuntos en los que me desempeño. Vi entonces la posibilidad de actualizarme y recopilé, estudié y sistematicé en ese entonces cerca de 150 investigaciones en la materia.

Me encontré con numerosos conceptos, modelos, teorías y paradigmas que eran novedosos para mí.  Me encontré con estudios que desafiaban lo que en ese momento sabía sobre la diversidad. Entendía que la diversidad generaba solo efectos positivos…descubrí que también tenía efectos negativos, que la diversidad va mucho más allá de cumplir porcentajes o cuotas, que existen factores no visibles que determinan los resultados deseados, entre muchos otros descubrimientos. Me di cuenta de que uno nunca deja de aprender y que hay que estar abierto a nueva información para desafiar las propias creencias.

Me sumergí en un mar de conocimiento, sumé más investigaciones que posteriormente logré organizar en distintas temáticas. Fue entonces cuando entendí y descubrí que se podía transformar en algo más: en un libro. El entusiasmo y la alegría de la decisión fue motivación suficiente para realizar esta iniciativa, la que en total me tomó 4 años.

El libro tiene por título “Diversidad 360: guía para liderar una cultura laboral inclusiva”, un estado del arte en la materia, con más de 200 referencias bibliográficas, numerosos hallazgos y mi experiencia en terreno con más de 60 organizaciones en Latinoamérica, que permite guiar desde sus bases teóricas, investigaciones y variados ejemplos como debe funcionar la diversidad para lograr los resultados esperados. Y de qué manera se tiene que liderar una cultura inclusiva que valore nuestras diferencias.

Este libro permite entender por qué algunos movimientos buscan desinstalar las iniciativas asociadas a diversidad, equidad e inclusión. Se basan, entre otros aspectos, a la priorización del género, raza, discapacidad, edad y población LGBT+ por sobre los méritos de una persona para desempeñar un puesto de trabajo. La realidad es que la diversidad es mucho más de lo que habitualmente se conoce. Acceder a más y mejor información es clave para poder tomar mejores decisiones y seguir avanzando en pro de potenciar organizaciones que sean cada vez más sostenibles.