Desde hace un par de meses, está disponible en YouTube, el documental The Letter (La Carta), dirigido por Nicolas Brown, el mismo director que obtuvo un Oscar por Mi Maestro el Pulpo, y que toda persona a la que le interese el futuro del planeta debiera ver. Cuatro historias conmovedoras. Cuatro dolores del mundo frente al Cambio Climático: la historia del refugiado climático africano que tomó una barcaza por una mejor vida al Viejo Mundo; la de la adolescente e influencer musulmana de los suburbios en India, que sufre al ver el dolor de una seguidora que perdió todo por los incendios en California; la del activista indígena brasileño, amenazado de muerte, que además teme perder el bosque que habita; y la de la pareja de científicos que lucha por los corales de Hawái.
Cuatro historias muy distintas, de personas con creencias muy diversas, pero qué tienen en común el mostrar la realidad de un mundo en peligro, frente al grito desesperado de la naturaleza y el daño que el Hombre ha ocasionado. Todos ellos, tienen algo aun más en común: reciben una carta personal del Papa Francisco, para que lo visiten en el Vaticano y den testimonio de su historia al mundo, invitándonos a actuar, pero especialmente a saber e informarnos, pues como lo dice uno de sus protagonistas: “Cuando lo sabes, no puedes ignorarlo”.
Pero ¿qué es lo que sabemos, que ya no podemos ignorar? Si bien la reciente COP15 sobre Diversidad Biológica arrojó resultados concretos para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección –al 2030– del 30% del planeta y de los ecosistemas degradados, sabemos de los tibios resultados de la otra COP, la 27 sobre Cambio Climático, que aunque alcanzó un acuerdo para poner en funcionamiento un fondo para la adaptación y resiliencia climática con foco en naciones de menos recursos, viendo la escasez de otros acuerdos más ambiciosos, a ratos suena como a: “La temperatura seguirá aumentando, pero daremos recursos a aquellos países pobres para que sufran menos”. Digámoslo con todas sus letras, esta realidad no la podemos seguir ignorando.
También sabemos que para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) los 1,5 °C de aumento de temperatura, que eventualmente nos permitiría vivir, son casi imposibles de alcanzar con los acuerdos actuales. Es más, algunos ya hablan de que estamos más cerca de 2,5 °C, augurando una catástrofe global, pues solo por mencionar una referencia, en el documental se señala que el 99% de los arrecifes de coral del mundo podrían morir con un aumento de temperatura de 2°, provocando gran impacto en el ecosistema marino.
Y, por cierto, también sabemos que la economía global está en un proceso de contracción, que junto a una inflación de niveles históricos, vuelve a poner en el tapete la importancia de mirar y proyectar el desarrollo humano con una mirada integral y de sostenibilidad.
En este 2023 que ya se avecina, no podemos seguir ignorando esta realidad que ya sabemos, y que se nos ha presentado de manera tan evidente, adoptando cambios urgentes y ambiciosos en cada uno de nosotros, en nuestras familias, empresas y naciones, como punto de partida para una transformación global que permita un genuino desarrollo sostenible para todos y un futuro viable para las futuras generaciones.