Sostenibilidad
26 de enero de 2024
Cuatro tendencias ESG en 2024 (y más allá) | Pablo Vidal

En buena hora, la preponderancia del tema ESG en el planeta, se ha transformado en una bola de nieve que en su desplazamiento crece y acelera su velocidad como parte de la agenda global. Es lo que vi en 2023 y seguirá su tendencia en 2024.

Muchas empresas se han sumado a estas materias, ya sea por una mayor regulación, mercados altamente competitivos que requieren mayor diferenciación, pero también por la presión de los grupos de interés, como comunidades, opinión pública o el mundo de la inversión, cosa que se vive tanto en Chile y como el mundo.

Aún así, seguiremos viviendo en un periodo de transición veloz, donde conviven modelos de negocios al estilo de antaño con aquellos que exudan ESG y, sobre esta base, señalo los temas que serán relevantes en la agenda 2024:

Divulgación ESG

 

Lanzados casi de forma simultánea en 2023, este año será el del “gallito” entre el nuevo estándar de origen estadounidense (ISSB) y el nuevo de origen europeo (ESRS), que está por posicionarse como el marco de referencia global. El ISSB tiene un enfoque más hacia la inversión y el riesgo, mientras que ESRS tiene una dirección multistakeholders, así como la doble materialidad y sus impactos. No está claro cuál de los dos logrará la hegemonía global de la divulgación ESG, lo que sin duda traerá un dinamismo inusitado a nivel global, posibilitando ver mercados como el chino, indio y otros más ajenos, adherir a uno u otro.

Interesante será ver cómo el Global Reporting Initiative (GRI), el estándar más versátil, longevo y utilizado en el planeta, se adapta en este nuevo escenario global. Asimismo, en Chile, ¿Qué sucederá con la NCG 461 frente a estos cambios internacionales?  Sin duda, noticia en desarrollo.

Inteligencia Artificial y greenwashing

 

2024 y sobre todo 2025 debieran ser años en que la IA se ponga a disposición de la divulgación ESG, permitiendo procesar y entregar toda esa inmensa cantidad de información valiosa que, gracias a la presión global, ahora será pública y permitirá adoptar y tomar mejores decisiones.

Y es que en un escenario tan excesivo de información ¿Quién podrá procesar tanto en poco tiempo? La realidad es que hoy las IA abrirán enormes oportunidades y posiblemente accederemos a mejor benchmarking e información más objetiva para tomar decisiones y hacer distinciones frente a la tentación del greenwashing.

Si bien, aún debe madurar la información ESG de las empresas, veremos cómo el análisis de datos comparativos podrá ayudar a distinguir con claridad aquellas empresas que aportan al desarrollo sostenible de manera evidente, frente a las que tienen más de estrategia de comunicaciones, pero poco contenido.

Urgencia climática y acelerada transición

 

Mirando el vaso medio lleno de la COP 28 hay dos grandes hitos: la creación de un Fondo Mundial para amortizar los impactos del cambio climático, que iría en beneficio de países como Chile, altamente vulnerables, y que no son los grandes generadores de emisiones. Y lo segundo y más relevante: se inicia la transición de energías fósiles a renovales, siendo la primera vez que se hace una declaración de este tipo.

Pero, ¿Cuán acelerada será esta transformación a futuro? La demanda de autos eléctricos a nivel global ha caído, el tema del almacenamiento no termina de resolverse, nuevas energías -como el hidrógeno- verde no alcanzan niveles de madurez suficientes y la apuesta por triplicar las fuentes renovables ponen mayor presión al sistema. Además, la ciencia indica que la meta por evitar el aumento de los 1,5° se aleja a tasas irreversibles y más bien se habla de 2° y más. Por ello no es de extrañar que durante 2024 y los años que vienen, veremos una agenda climática acelerada, acompañada de mayores regulaciones e incentivos.

Derechos Humanos y Empresa

 

El 2024 traerá importantes novedades para Chile. Hay señales de que la agenda de DD.HH., específicamente los procesos de debida diligencia, se impulsarán con fuerza a nivel empresarial, siguiendo la misma senda del viejo continente, incluso a través de un proyecto de ley –que ya inició su fase de borrador inicial– y que debiera ser presentado al Congreso este año. Sin duda, este 2024 la agenda de DD.HH. y Empresas dará mucho que hablar y será prudente preparar al mercado para ello.