Sostenibilidad
16 de mayo de 2022
Forma un estilo de vida sostenible / María José Calvimontes

“El cambio climático golpea más fuerte allá donde la sociedad es más débil, menos estructurada, menos resiliente, menos humana”, apunta un artículo publicado acerca del informe 2022 del IPCC, el grupo de expertos que estudia y explica los impactos del cambio climático.

En los últimos años, muchas empresas han incorporado en sus estrategias una visión de triple impacto orientada a mantener la rentabilidad de sus negocios reduciendo (o al menos mitigando) sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, son menos aquellas cuyos líderes han comprendido que para construir sociedades fuertes y resilientes, es fundamental movilizar a las personas, comenzando por sus propios colaboradores. Así, las prácticas corporativas que promueven el desarrollo integral y equilibrado de los equipos (en su vida laboral, personal y familiar) necesitan actualizarse dada la urgencia de transformaciones profundas hacia un estilo de vida sostenible.

De acuerdo a los resultados del Termómetro de la Familia 2021, estudio que llevamos a cabo en Needo con el fin de conocer la manera en que se vive la sustentabilidad en los hogares chilenos, ocho de cada diez padres y madres señalan que requieren adquirir conocimientos y destrezas para cumplir su rol. En contraste, solo un 16% ha recibido esta formación (sobre todo a través de fundaciones, ONG o el colegio de sus hijos) y únicamente un 5% declara haber sido capacitado por su empresa empleadora en habilidades parentales y para la vida.

Si es en cada hogar donde se forman los ciudadanos responsables del futuro, ¿cuánto más pueden hacer las empresas para educar y sensibilizar a sus trabajadores en asuntos sociales y ambientales que puedan poner en práctica en su vida cotidiana? En el mismo estudio resalta que, a consecuencia de la vida en pandemia, una de cada cuatro personas se ha replanteado por completo lo que quiere del balance entre trabajo y familia. Esto es lógico ya que, en un contexto de cambio permanente, los deseos, necesidades y dinámicas de relación en los hogares cambian también. ¿Cómo están adaptando las empresas sus políticas para influir positivamente en ellos y, a través de ellos, en la sociedad?