Sostenibilidad
23 de noviembre de 2021
Gro Harlem Brundtland: Una mujer pionera | Andrea Sanhueza

Quiero referirme al origen del concepto de sostenibilidad y al rol fundamental que tuvo la política noruega Gro Harlem Brundtland, mujer médica que ha dedicado su vida al servicio público en su país y también a nivel internacional.

Además de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Noruega en 1981, asumió la tremenda responsabilidad de aceptar la invitación que le realizó en 1983, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, para presidir la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la que estuvo integrada por 21 miembros de países muy diversos, tales como Alemania, China y Colombia.

Es necesario conocer la historia y significado de este concepto al ver cómo se ha instalado en la opinión pública chilena desde el estallido social de 2019, cuando comenzaron fuertes cuestionamientos de la ciudadanía al modelo de crecimiento económico y los niveles de desigualdad imperantes en Chile, que, dicho sea de paso, es el modelo económico imperante en casi todo el globo terráqueo, con matices.

El 20 de marzo de 1987, Brundtland entregó a la Asamblea General el Informe titulado: “Nuestro Futuro Común” (conocido como el Informe Brundtland).

Los conceptos contenidos en ese Informe son los de desarrollo duradero y desarrollo sostenido, y es a partir de este momento que surge el paradigma del desarrollo sostenible, refiriéndose a un tipo de desarrollo que debe perdurar en el tiempo.

La sostenibilidad es una cualidad que describe un tipo de desarrollo “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Además de proveer este concepto paradigmático, “Nuestro Futuro Común” también advierte, por primera vez, que el crecimiento económico ha traído consecuencias negativas al medio ambiente y que los líderes del mundo deben hacerse cargo de ello.

El círculo virtuoso que plantea el desarrollo sostenible se refiere a aquel que logra crecer económicamente a la vez que protege el medio ambiente y garantizar una vida digna a la población, es decir donde se logra un equilibrio entre las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Hoy, el crecimiento económico es el rey, y lo ambiental y lo social, son sus parientes pobres.

Se agradece a Gro Harlem Brundlant por su valentía de aportar al mundo este Informe que instaló el concepto de sustentabilidad y trajo conclusiones y propuestas que pocos han querido escuchar y atender hasta el día de hoy.