Territorios Sostenibles
10 de junio de 2022
Más allá de la Ley REP | Leonardo Márquez

El actual contexto nos exige a nosotros, las empresas, ir mucho más allá de sólo cumplir con las leyes y normativas vigentes, entendiendo que aminorar los impactos ambientales y proteger el planeta se ha transformado en una prioridad de los mundos tanto públicos como privados, así como también de la población en general.

Por lo mismo, en Empresas Iansa estamos avanzando justamente en dicha dirección, cumpliendo proactivamente con el rol de buscar mejoras para disminuir el impacto de nuestros diferentes procesos productivos, siempre bajo la normativa ambiental vigente y las nuevas directrices que se van desarrollando en el tiempo.

Desde el año 2017 venimos trabajando en la Ley REP, a través del cumplimiento de la reportabilidad de envases y embalajes puestos en el mercado y, desde este año 2022, con la adhesión al Gran Sistema de Gestión de AB Chile llamado ReSimple.

Internamente, dentro de la compañía se realizó la conformación de un equipo para el proyecto asociado al cumplimiento de la Ley REP, con capacitaciones transversales del proyecto, asignación de estructura, organización y participación de cada departamento para la óptima aplicación de la Ley y los futuros pasos.

Como sabemos, los productos prioritarios son 6: aceites y lubricantes, pilas, neumáticos, baterías, envases y embalajes y, por último, el producto prioritario agregado en el año 2021: residuo textil.

Pero no nos quedamos sólo en la reportabilidad. En 2019 nos adherimos al Acuerdo de Producción Limpio de SOFOFA llamado de “Ecoetiquetado”, que tiene por objetivo certificar los envases como reciclables y educar a nuestros consumidores, en relación a identificar de qué tipo de materialidad está hecho el envase y cómo reciclarlo, lo que nos impulsó a cambiar nuestras materialidades hacia unas más reciclables. Actualmente estamos desarrollando proyectos en esa línea y desde marzo 2022 nos adherimos al APL II Ecoetiquetado.

Además de ocuparnos del cambio de materialidad, también nos estamos enfocando en la generación de residuos dentro de nuestras instalaciones.

En 2018 nuestra planta de No Calóricos se adhiere al Acuerdo de Producción Limpia “Cero residuos a eliminación” de Acción Empresas, el cual tenía por objetivo realizar un levantamiento del manejo inicial de nuestros desechos y definir metas de revalorización. Gracias a ello, el 2021 logramos un aumento de reciclaje desde un 66% a un 74%.

En nuestro centro de distribución ubicado en Quilicura, partimos con un proyecto piloto llamado “Zero Waste”, el cual tenía por objetivo llegar a la máxima revalorización posible con la ayuda de nuestros Gestores de Residuos que también tienen por foco el Cero residuo a eliminación. Gracias a ello, hemos llegado a un 84,4%, enfocándonos en el reciclaje de los residuos industriales como el plástico, cartón y madera, además de los residuos generados por nuestros colaboradores, como las latas, bebidas y tapas.

En nuestras Plantas de Alimento de Mascotas ubicada en Paine y de Alimento Animal ubicada en Quepe, Región de la Araucanía, se viene realizando desde hace varios años compostaje con las mermas orgánicas residuales. A su vez, en el caso de Planta Azucarera Ñuble, los residuos orgánicos provenientes del propio cultivo son entregados a los pequeños agricultores locales autorizados sanitariamente, utilizándose como alimento para su ganado durante la época de abril a septiembre.

De igual manera, en nuestra planta de fertilizantes ubicada en la región del Biobío, actualmente contamos con el mismo servicio de revalorización de residuos como el plástico, cartón y madera. Además, desde fines del año 2021, en Iansa Ñuble y Cosmito, se asociaron con las Damas de Café que actualmente recolectan tapas de plástico rígido y con ello se puede donar al tratamiento de cáncer infantil.

Así, entendemos que el rol que juegan las empresas va mucho más allá de lo meramente corporativo. Debemos ser capaces de llevar a cabo, en las comunidades en las que estamos insertos, proyectos y acciones que sean un aporte hacia su propio desarrollo y al de todo el país. 

Si bien aún nos queda trabajo por hacer, sabemos que colaborando en equipo y esforzándonos, podremos disminuir nuestro impacto ambiental y proteger nuestro planeta. Queremos seguir alimentando al mundo con lo mejor de nuestra tierra.