Sostenibilidad
13 de diciembre de 2021

Más CEOs Activistas | Felipe León

Comienzo a escribir estas líneas viendo la Teletón. Son las 22:57 de la noche y se sube a entregar una donación Eduardo Della Maggiora, fundador & CEO de Betterfly. En la conversación, Don Francisco le pregunta: “¿qué es una startup?” y el emprendedor serial comienza a explicar el propósito de Betterfly con un tono distendido y algo informal. En una conversación de algo más de 3 minutos, Della Maggiora se explaya con un mensaje lleno de pasión, compromiso y autenticidad que parece improvisado, pero que seguramente ha preparado toda su vida desde la experiencia como emprendedor.

Lo comparó con algunos discursos de empresas, en esta misma Teletón, que con un tono algo más corporativo, tradicionalmente comienzas diciendo: “en nuestra empresa estamos comprometidos con la inclusión y por eso nuestra donación es de…” y pienso… nos hace falta aprender a comunicar más como las startup y sus “CEO activistas”.

Hacen falta mensajes más simples, genuinos, menos empaquetados, mostrando los valores y propósito empresariales. Hay que alinearse con la actual demanda social de mayor responsabilidad de las empresas y líderes empresariales en asuntos medioambientales y sociales que, tradicionalmente no entraban en el ámbito de los negocios. La comunicación puede cambiar realidades si va alineada con acciones coherentes, honestas y con propósito.  Siempre hay que partir de las acciones. La sociedad cada día más, quiere saber cómo actúan y piensan las empresas. En este sentido, los millennials reclaman un papel más activo de los CEOs ya que tienen el poder de cambiar vidas.

Con sus decisiones se pueden transformar las realidades de colaboradores, consumidores y sociedades en general con acciones auténticas que son potenciadas con mensajes directos, coherentes y pasión.

Muchas veces miramos a “influencers famosos” fuera de las compañías, y que tengan muchos seguidores en las principales redes sociales, pero hoy podemos llegar a nuevas audiencias, apostando por la comunicación, que hace un tiempo se ha llamado “CEO activista”, que, desde las acciones y valores de la empresa, cuenta la contribución a la sociedad de manera clara y directa para llegar nuevos públicos que valoran la honestidad de los mensajes.