La pandemia ha impactado profundamente todos los aspectos de nuestras vidas. Nuestra forma tradicional de hacer las cosas, presentándonos nuevos desafíos que hemos ido superando con creatividad, ayuda de otros y mucha resiliencia.
Fin de año siempre trae consigo la oportunidad de mirar con más distancia el camino recorrido, sacar aprendizajes y proyectar nuevos compromisos y sueños para el año entrante.
Les comparto 4 aprendizajes que marcan mi cierre de año y que pienso que mucho tienen que ver con los que nos mueve a quienes promovemos la sostenibilidad:
Aprendizaje #1: La pandemia demostró interconexión con nuestro ambiente y salud
La pandemia nos ha recordado la conexión íntima entre medioambiente y salud. La crisis climática y sus impactos en el equilibrio de los ecosistemas aumentan la probabilidad de una pandemia al hacer que las zoonosis, enfermedades transmitidas a los humanos por los animales, sean cada vez más frecuentes. Adicionalmente, la contaminación del aire agrava los efectos de las enfermedades respiratorias y suma desafíos a las problemáticas sanitarias. En este sentido, nuestra responsabilidad personal y profesional con el cambio climático, no puede relajarse ni menos detenerse ahora que nos sentimos un poco más seguros para retornar a las actividades normales. No debemos aflojar los cuidados sanitarios, pero tampoco debemos debilitar nuestra responsabilidad en dar soluciones a la crisis climática y ambiental de Chile. Por dar un ejemplo, la crisis hídrica ha cobrado dimensiones sin precedentes en nuestro país y debe mantenernos alertas para dar respuestas urgentes. Es nuestra responsabilidad ciudadana hacer un uso correcto del agua, asumir actitudes de respuesta a la emergencia y propiciar medidas de adaptación para los próximos años.
Aprendizaje #2: Nuestros hábitos de consumo son más importantes que nunca
La pandemia nos ha convertido en consumidores más conscientes con la sostenibilidad y ha reforzado el valor que le damos a las conexiones humanas, según indica el último informe del Índice Tetra Pak. La crisis climática y el calentamiento global, son citados como las problemáticas más cercanas y preocupantes por más de tres cuartas partes (78%) de los consumidores de nueve países. no debemos olvidar estas convicciones y ser consecuentes con ellas en nuestras acciones, desde ser conscientes con nuestras compras y no dejarnos llevar por el consumismo hasta recordar que lo importante son los tiempos de calidad con la familia y amigos. Otro ejemplo es mantener esa actitud consciente contra el desperdicio de alimentos que iniciamos en la pandemia. Más de la mitad (55%) de los encuestados por Tetra Pak planificaban sus comidas con más cuidado durante la pandemia, mientras que el 46% cambió sus hábitos de reciclaje. Pensemos y planifiquemos nuestras cenas para que puedan mantener este espíritu consciente y responsable con nuestra sociedad y planeta.
Aprendizaje #3: EL factor humano
Las personas más vulnerables se han visto desprotegidas durante la pandemia y pese a la recuperación de este año, el umbral de vulnerabilidad sigue alto en nuestro país. En especial, las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la crisis. Por un lado, muchas de ellas han perdido sus empleos, ya sea porque que tienden a trabajar en los sectores más afectados por las medidas de confinamiento o porque se han retirado del mercado laboral para ocuparse del cuidado de personas en sus círculos cercanos. Por otro lado, las medidas de contención, necesarias para reducir la transmisión del virus, han llevado a un incremento de la violencia doméstica contra las mujeres, quienes se han visto aisladas de las personas y recursos que podrían ayudarlas. Pese a la reapertura de las actividades y avance en las fases de cuarentena, estas problemáticas siguen siendo muy alarmantes y no debemos aflojar los esfuerzos para mejorar la protección social en Chile.
Aprendizaje #4: Volver a conectar con lo esencial
Y, por último, el más sublime y significativo: todo este período de pandemia nos regaló la oportunidad de volver a conectar con lo realmente esencial….
Que no se nos olvide!