Sostenibilidad
1 de abril de 2022
79% de las empresas chilenas que publican reportes no financieros hacen mención a los ODS

A través del análisis de los reportes recopilados en www.sumandovalor.cl -plataforma colaborativa creada por Acción Empresas, CPC, Pacto Global Chile y SOFOFA-, se dieron a conocer las contribuciones que realizaron las compañías a la Agenda 2030.

REVISA LA PRESENTACIÓN DE DANIELA WINICKI AQUÍ

VIDEO DE LA SESIÓN ACÁ

Para lograr una reactivación sostenible de los sistemas es necesario que las empresas enfoquen las acciones en sus grupos de interés, reduzcan las vulnerabilidades ante eventos adversos e identifiquen los impactos que generan en sus entornos y reconozcan los aportes que realizan a la Agenda 2030

En ese marco, Acción Empresas, CPC, Pacto Global Chile y SOFOFA, dieron conocer los principales resultados 2021 (con información 2020) de Empresas Sumando Valor (www.sumandovalor.cl), la primera plataforma digital colaborativa que, a partir de los reportes de sostenibilidad de las empresas con operaciones en Chile, publica cada año las acciones que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, determina las principales tendencias en Reporting ESG.

En el evento virtual participaron Marcela Bravo, Gerenta General de Acción; Fernando Alvear, Gerente General de CPC; Cristina Sánchez, Directora de Pacto Global España y Daniela Winicki, Directora de Strategy, quien presentó el análisis realizado a 118 reportes, de los cuales en 62 se encontraron referencias a los ODS.

De esta manera, se determinó que 79% de las empresas chilenas que publicaron reportes no financieros, hacen mención a los ODS. De ellas, el 54% los señala directamente y 25% hizo match con la Agenda 2030.

“Este es un instrumento de transparencia que debe ser parte de la estrategia de las empresas ya que, aparte de preparar al sector privado para los desafíos que se presentan, permite que diferentes grupos de interés conozcan sus avances en materia de sostenibilidad”, señaló Fernando Alvear de CPC.

Marcela Bravo de Acción Empresas, dijo que “es importante que las metas que tiene la Agenda 2030 estén en un lenguaje empresarial, para que las empresas puedan saber bien cómo están aportando desde las metas que se han planteado”.

Junto a esto nombró los principales desafíos para cumplir con las metas propuestas por Empresas Sumando Valor: Aumentar la escala de medidas para alcanzar los ODS; aumentar la ambición, desafiando a las empresas a todos sectores de sociedad para que ésta sea la década de la acción; implementar manera eficaz de soluciones que sean colaborativas; profundizar los procesos de educación y difusión de Agenda 2030; y capitalizar lo que se hace en Empresas Sumando Valor, para buscar espacios de colaboración y seguir mejorando.

“Es importante que las metas que tiene la Agenda 2030 estén en un lenguaje empresarial, para que las empresas puedan saber bien cómo están aportando desde las metas que se han planteado”.

 

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas

Por su parte, Cristina Sánchez, de Pacto Global España, dio énfasis al poder de la colaboración. “A través de las alianzas podemos desbloquear el cambio sistémico que se requiere para logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó.

RESULTADOS

Respecto a los resultados, Daniela Winicki precisó que en 2020 se detectaron “menos detalles sobre los impactos que generan las prácticas que implementan las empresas en reportes de sostenibilidad. Eso hizo que bajara la cantidad de casos. La buena noticia es que sí avanzamos en la implementación de prácticas concretas”.

Al mismo tiempo explicó que la prosperidad, que tiene que ver con el desarrollo económico-social, sigue siendo el principal foco de las empresas Chile, especialmente los casos vinculados con generación de oportunidades laborales y fomento al emprendimiento.

Los sectores que más reportaron fueron energía, agroindustria y retail-malls. En este sentido, las compañías analizadas cuentan, en promedio, con un 36% de empleos femeninos y un 0,64% de integración de personas con discapacidad.

Junto a esto, el 73% de las empresas están publicando su huella de carbono, 63% las metas a futuro y el 40% tiene acciones con su cadena de abastecimiento. Pero hay datos preocupantes relacionados con la economía circular, pues el 53,39% no habla de este ítem. Lo mismo ocurre DD.HH. (52%) y diversidad (35%).