c2/ Biodiversidad
22 de marzo de 2024
Acción Empresas y el Ministerio del Medio Ambiente implementarán plan empresarial en biodiversidad con miras a la COP16

El “Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad”, cuya ejecución estará bajo la supervisión técnica y financiera de Business for Nature, aportará a la actualización de la estrategia país en la temática. Como primera medida, el pasado 20 de marzo se conformó un comité estratégico empresarial compuesto por doce empresas de la red de Acción.

Acción Empresas junto al Ministerio del Medio Ambiente, han sido seleccionados por CI-GEF (Project Agency of the Global Environment Facility), agencia del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para implementar un ambicioso y revolucionario proyecto: el “Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad”, cuya ejecución estará bajo la supervisión técnica y financiera de Business for Nature.

La meta es diseñar este proyecto con miras a ser presentado en la próxima COP16 de Biodiversidad, el que aportará a la actualización de la estrategia país en la temática.

Para comenzar con este trabajo, doce representantes de compañías socias de Acción Empresas conformaron un comité, que se reunió por primera vez el pasado miércoles 20 de marzo, para aportar en la planificación estratégica de las actividades, cuyo desafío es diseñar las principales líneas de trabajo desde las diferentes perspectivas de los sectores empresariales. Se trata de AES, Anglo american Chile, Antofagasta Minerals, Bayer, CMPC, Colbún, Copec, Nestle, Orizon, Scotiabank, SQM y Syngenta .

Los próximos pasos incluyen la creación de una mesa público-privada para apoyar y guiar al sector empresarial en el desarrollo de un plan relacionado con el cumplimiento de la Meta 15 del Marco Mundial de Biodiversidad, que incluye el quehacer empresarial.

Hay que recordar que en la reciente COP15 de la ONU sobre la Biodiversidad, 196 países adoptaron un ambicioso acuerdo mundial sobre la naturaleza. Este acuerdo, denominado Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, constituye una oportunidad única para que los gobiernos, las empresas, las instituciones financieras y otros actores trabajen juntos para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030