PERSONAS Y TRABAJO
15 de abril de 2020
Aguas Andinas inicia confinamiento voluntario de sus trabajadores

Con esta iniciativa, la compañía busca velar por la salud de su personal y, a la vez, enfrentar en mejores condiciones una mayor expansión del contagio por Coronavirus que se espera para las próximas semanas. La medida considerará turnos para los colaboradores, quienes serán sometidos a chequeos médicos periódicos

Con el objetivo de asegurar la continuidad y calidad del suministro de agua potable y el tratamiento de aguas servidas de la ciudad durante una posible expansión de contagios por Coronavirus, Aguas Andinas iniciará el proceso de confinamiento voluntario para trabajadores en varios de sus recintos en Santiago. De este modo, la compañía ha levantado instalaciones de emergencia para resguardar la salud de su personal, especialmente para lo que se espera sea la fase más compleja de la crisis sanitaria.

Con este fin, la compañía ha dispuesto campamentos operativos y de descanso en sus plantas de producción de agua potable, en biofactorías, en recintos corporativos y también de sus empresas filiales. En los primeros, el personal cumplirá con sus funciones laborales, dispondrá de un sector habilitado para hospedarse durante el tiempo que dure su turno de trabajo y contará con la distribución adecuada para evitar riesgos de contagio.

Por otro lado, y de manera paralela, se dispondrán también “campamentos-habitaciones” para que una vez que los trabajadores finalicen los turnos puedan permanecer en ellos durante los días de descanso y hasta el inicio de su próxima jornada laboral. Ello se llevará a cabo en recintos propios o externos que Aguas Andinas habilitará especialmente y con exclusividad para estas personas, quienes contarán con evaluaciones médicas diarias, pruebas de PCR, apoyo psicológico para ellos y sus familias, y con la alimentación e hidratación adecuada, a través de la asistencia de especialistas en nutrición y alimentación.

“Desde que esta crisis comenzó, hemos desplegado todas las medidas necesarias para evitar el contagio de Coronavirus entre nuestros trabajadores y así asegurar el suministro de cara a la comunidad. Seguiremos en esa línea y no escatimaremos en sumar todas las medidas que nos permitan llevar el agua hasta los hogares de la ciudad en medio de esta crisis, ya que es un elemento que cobra doble importancia al ser clave para combatir esta pandemia”, explicó Daniela Rebolledo, subgerenta de Continuidad del Servicio.

Con este confinamiento por turnos, Aguas Andinas busca mantener aislados a los trabajadores que se desempeñan en funciones críticas para contener el contagio y, en caso de que esto ocurra, detenerlo entre el resto de las personas y la comunidad con la cual conviven. En tanto, se suma a la serie de medidas que ha impulsado desde que comenzó la crisis en el país y entre las cuales se mencionan el teletrabajo, el despliegue de trabajadores por turnos, la identificación de personal de cada proceso para redundar funciones ante la necesidad de reemplazos y la creación de equipos independientes en las diversas plantas.