Personas y Trabajo
14 de octubre de 2020
CMPC implementa plan para que emprendedores del sur reactiven sus negocios de manera segura

Arriba Todos Juntos es un proyecto va en directo apoyo de pequeños comerciantes afectados económicamente por la pandemia, beneficiando así a más de 500 personas de 14 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Mabel Flores y Angelo Lubini, esposos y dueños del emprendimiento familiar Ristorante y Emporio Patrimonial Montecorone, ubicado en Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, heredaron las costumbres de parte de sus familiares italianos para crear su negocio.

En 2004 Lubini comenzó la producción de los jamones en el subterráneo de su casa -en la que hoy cuenta con una moderna fábrica que permite entregar unas 1.500 unidades cada año-, lo que llevó a que, posteriormente, el negocio se expandiera a elaborar otras cecinas, pastas y pizzas para concretar, en el año 2010, la inauguración de su restaurante.

Pero, en marzo de este año, el famoso local de comida italiana, al igual que la mayoría de los pequeños y medianos comercios del país, se vio paralizado por el coronavirus, dejando de recibir clientes y disminuyendo sus ventas.

Para sortear esta situación, el Montecorone tuvo que dar un giro a la forma de comercializar sus productos. Comenzaron a vender a través de delivery.

“Cuando uno es emprendedor debe tener la fuerza para sortear los momentos difíciles. Si se cae, volverse a levantar. El emprendedor está lleno de energía”, asegura Flores.

Y es que de eso se trata: buscar la forma de salir adelante. Así, convencida que la crisis sanitaria y económica se supera entre todos, la empresa CMPC desarrolló el proyecto Arriba Todos Juntos para ayudar a la reactivación de las economías de la región del Biobío y de La Araucanía.

Fue en el mismo Montecorone donde se lanzó la iniciativa el 1 de octubre. Ahí, la empresa anunció que Arriba Todos Juntos beneficiará a 14 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía.

“Al inicio de la pandemia la idea fue proteger a nuestros trabajadores, asegurar la continuidad de nuestra operación en nuestra condición de industria esencial, y eso nos entregó una serie de aprendizajes. Pudimos generar protocolos muy robustos, tomar medidas que han sido muy positivas y la idea fue cómo transferir todos esos aprendizajes a los emprendedores, hacia el comercio local. Así surge Arriba Todos Juntos”.

 

Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC. 

Preparados para salir

Y fue en agosto, cinco meses después de que el coronavirus llegara al país, que Angelo y Mabel pudieron abrir su restaurante para recibir algunos comensales con todas las medidas sanitarias correspondientes, gracias a que a través de Arriba Todos Juntos recibieron kits con elementos de protección y prevención de contagios.

Así, al igual que ellos, más de 500 pequeños y medianos comerciantes y agentes del turismo, de las comunas de Carahue, Toltén, Contulmo, Lumaco, Cañete, Angol, Victoria, Collipulli, Loncoche, Temuco, Los Ángeles, Laja, Nacimiento y Renaico, recibieron en la primera fase del plan, “Preparándonos para volver a salir”, sus kits sanitarios con implementos de protección y prevención, al igual que señalética con los protocolos correspondientes.

También, se han instalado lavamanos públicos de mil litros de agua, con capacidad para cuatro personas a la vez, en diferentes zonas de las comunas mencionadas.

Pero el programa va más allá. En su segunda etapa, “Plan de emprendimiento”, se entregarán herramientas para el desarrollo laboral y de negocios.

Finalmente, a través del “Plan de destino”, se invitará a la ciudadanía a redescubrir las zonas mencionadas, destacando atractivos turísticos y comerciales, a través de apoyo comunicacional.

Asimismo, CMPC está trabajando para replicar el programa con emprendedores de la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, que en una primera instancia beneficiaría cerca de 50 personas.