Personas y Trabajo
5 de agosto de 2020
Comenzamos la tercera alianza editorial con El Mercurio sobre los desafíos de la Agenda 2030

A partir del miércoles 5 de agosto circula en el Cuerpo B Economía y Negocios del matutino, el especial “Empresas sostenibles – Agenda 2030”.

Este miércoles 5 de agosto comenzamos nuestra segunda alianza editorial junto a EL Mercurio titulada “Empresas sostenibles – Agenda 2030”.

En cada edición, que se publicará cada quince días, trataremos temáticas referentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se darán a conocer casos de empresas en materia de desarrollo sostenible y alineados a la Agenda 2030.

Te invitamos a conocer la primera publicación: Revisa el texto original acá.

Cómo impactó el Covid-19 a la agenda 2030

El Covid-19 y las medidas para detener su propagación, han sido catalogadas por los líderes mundiales como el mayor desafío tras la Segunda Guerra Mundial.

Hoy, Chile y el mundo viven los profundos impactos económicos y sociales de la pandemia, tales como la pérdida de empleos, endeudamiento y la pobreza como consecuencias directas que agudizarán la desigualdad y acompañarán a la humanidad en el corto, mediano y largo plazo.

Esto, sin duda, es un punto de inflexión para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hoja de ruta impulsado en 2015 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue adoptado por 193 países miembros, entre ellos Chile, que adhirió a este llamado universal para conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental.

Pero a diez años del plazo, la crisis sanitaria nos ha puesto un obstáculo enorme para cumplir esa meta. Así lo revela el reciente Índice ODS 2019, elaborado por el Centro ODS para América Latina y el Caribe, con sede en la Universidad de los Andes de Colombia, que agregó un capítulo donde analizaron los impactos preliminares del Covid-19.

Según el informe, existe un retroceso preocupante en el cumplimiento de la reducción de las desigualdades (ODS 10), salud y bienestar (ODS 3) trabajo y crecimiento económico (ODS 8), fin de la pobreza (ODS 1), y educación de calidad (ODS 4). “Los ODS sociales y económicos se verán más afectados que otros Objetivos asociados con temas ambientales y de consumo”, se afirma.

“Sabemos que los próximos meses y años enfrentaremos una dura realidad y retrocederemos parte de lo avanzado. Nuestro rol debe ser buscar soluciones. Los grupos vulnerables se han visto fuertemente afectados, pero así también otros grupos de nuestra sociedad que han visto afectada su salud, o sus ingresos han caído abruptamente”.

 

Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social

Sin embargo, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, señala que los impactos positivos que han sido visibles “son solo temporales” y que es la cuarentena, el mayor gatillador de la mejora de la calidad del aire o de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues éstos han derivado de “una aguda desaceleración económica y sufrimiento humano.”

Una Agenda tan amplia, ambiciosa y además que requiere de tantos actores para su cumplimiento, claramente exhibe un camino difícil, algo que tienen muy presente las autoridades chilenas. “Sabemos que los próximos meses y años enfrentaremos una dura realidad y retrocederemos parte de lo avanzado. Nuestro rol debe ser buscar soluciones. Los grupos vulnerables se han visto fuertemente afectados, pero así también otros grupos de nuestra sociedad que han visto afectada su salud, o sus ingresos han caído abruptamente”, explica Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

Asegura, que se ha impulsado un importante fortalecimiento y habilitación de sistemas sanitarios y de salud, “robusteciendo la red nacional para hacer frente a la pandemia, acciones que tienen acción directa con el ODS 3 (salud) y también con el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos). Asimismo, las acciones enfocadas en la protección de ingresos de las familias se relacionan con los ODS 1, 2 (hambre cero), 8, 10 y 17, y las medidas que ya se diseñan pensando en la reactivación económica de país con los ODS 8, 10 y 17”.

Reactivación sostenible

Alejandra Candia pone énfasis en la formación de alianzas y el trabajo colaborativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El Estado no puede trabajar solo, no tiene el monopolio de las soluciones, por lo que todos los sectores de nuestra sociedad -Estado, sociedad civil, sector privado y Academia- estamos invitados a colaborar, a trabajar en equipo y buscar las mejores soluciones que nos permitan avanzar en la Agenda y mejorar la vida de las personas”.

Respecto a la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica, nombró algunas iniciativas promovidas por el Ejecutivo, como el bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de Protección al Empleo y el apoyo a pymes, entre otras. “Los esfuerzos por contener los efectos de esta crisis no terminan ahí, ya que ante un escenario complejo y dinámico seguimos robusteciendo esta Red de Protección Social, sumando nuevas medidas que apoyen y den un alivio a nuestras familias en este complejo escenario”.

Aquí es importante subrayar que, cualquier decisión que se tome, debe ir en sintonía con los ODS. En esta línea, a comienzos de junio ACCIÓN Empresas se sumó a la declaración «Superemos la pandemia construyendo juntos un país más sostenible y resiliente”, firmada por 572 instituciones y 1.000 expertos en distintas áreas, que alerta sobre la necesidad de que la recuperación económica post-pandemia sea sostenible y resiliente y esté alineada con los compromisos climáticos adquiridos por Chile.

“Nuestro objetivo es proponer y priorizar medidas concretas, así como impulsar un sistema de diálogo y de toma de decisiones que permitan identificar las consecuencias para los diversos actores potencialmente impactados, que permita proponer tareas intersectoriales para mitigar los potenciales efectos negativos y generar sinergia entre los efectos positivos. Estamos convencidos que la mayoría de los habitantes de Chile quiere construir una sociedad más justa, inclusiva, sostenible, innovadora, con una economía competitiva que permita recuperar los equilibrios de la naturaleza”, dice la misiva.

Sumando Valor:

Entérate de qué están haciendo las empresas en Chile para cumplir la Agenda 2030 en www.sumandovalor.cl