Una encuesta realizada por ACCIÓN Empresas junto a Gestión Social, consultoría en sostenibilidad, visibilizó las medidas que ha adoptado el sector privado en este nuevo contexto y su relación con colaboradores, proveedores, clientes y la comunidad en tiempos de pandemia.
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La actual crisis sanitaria por el COVID-19 ha impactado a toda la sociedad, sin distinción. Entendiendo que se trata de un escenario de cambios, donde muchos han tenido que adaptar su quehacer, junto a Gestión Social, consultoría en sostenibilidad, realizamos una encuesta que buscó indagar de qué manera el sector privado está enfrentando esta pandemia.
Todas las empresas consultadas declararon haber tomado medidas internas para evitar la propagación de la enfermedad, evidenciando una clara preocupación por la integridad de los trabajadores y de los grupos de interés. Sin embargo, también hacen referencia a una amenaza constante: Los despidos.
La mitad de las empresas participantes estima que existirán desvinculaciones, de las cuales un 25% cree que serán masivas. En cuanto al impacto económico el 59% cree que tendrán pérdidas significativas, aunque el 66% indica que no ha tenido problemas de continuidad operacional.
Salud de colaboradores y teletrabajo
Respecto a la relación con los trabajadores, el 93% de las empresas señala haber ofrecido beneficios de salud a sus colaboradores y de ellas el 50% confirma que sus seguros cubren gastos en caso de pandemia.
A lo anterior se agrega que el 66% de las empresas ha puesto en cuarentena a alguno de sus trabajadores, un 41% de ellas porque el colaborador tiene a un amigo o familiar contagiado, en tanto un 36%, porque provenían desde otro país con muchos casos confirmados.
Adaptarse a este nuevo contexto y transformar la forma de operar, es uno de los grandes desafíos. El total de las empresas consultadas asegura haber implementado trabajo remoto. De ellas, un 61% tiene a la mitad o más de su dotación desempeñándose de ésta forma.
Junto a esto, un 71% de las empresas reporta la decisión de paralizar las actividades de ciertas operaciones u oficinas.
Clientes, proveedores y comunidad
El 54% de las empresas ha generado campañas de concientización con sus clientes, además de adaptar su oferta de productos y servicios frente a la contingencia. La medida más extendida es el ajuste de vías de contacto, canales de atención y distribución. Si de proveedores se trata, solo el 24% de las empresas les adelantó los pagos, mientras que el 49% de las empresas no ha tomado medidas.
Por último, el 44% de las empresas no ha tomado medidas respecto a la comunidad, mientras que el 27% ha tomado contacto con organizaciones de la sociedad civil.
DETALLES DEL SONDEO
La encuesta fue respondida por 59 de las 130 empresas que forman parte de la red de ACCIÓN, pertenecientes a más de 14 rubros, destacándose el de logística y transporte; e inmobiliaria y construcción. El 36% de las empresas participantes cuenta con más de 2.000 trabajadores. Al 26 de marzo, un 45% de las empresas consultadas reportaba casos de Covid-19 al interior de la organización, de los cuáles, en su mayoría, se presentaban en la Región Metropolitana.