Acción Empresas e Ipsos entregaron los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial (DSE-2023), herramienta que fue respondida por 64% de la red de socios de la organización empresarial, a través del cual se presenta información sobre son los avances y brechas de las empresas socias de Acción en materia desarrollo sostenible.
REVIVE LA ENTREGA DE LOS RESULTADOS DEL DSE ACÁ
REVISA LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DSE
REVISA LA PRESENTACIÓN DE IPSOS “EL IMPERATIVO ESG”
Medir el desempeño empresarial desde un enfoque de triple impacto, es fundamental para responder integralmente a los múltiples desafíos que enfrentan los negocios. Por esta razón Acción Empresas junto a Ipsos, dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2023 (DSE-2023), que fue respondida por el 64% de las compañías de la red de la organización empresarial y que arrojó que un 99% de ellas declara en su visión, misión y/o propósito, un compromiso explícito con la sostenibilidad y 83% ha elaborado Reportes de Sostenibilidad/Integrado o equivalente sobre su operación en Chile (en 2022 fue un 70%).
Para comenzar el webinar, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, aclaró que el DSE “no es un ranking” ni una “competencia”, sino que es una herramienta, basada en un autodiagnóstico, que permite entregarle al sector privado un bechmark y una retroalimentación en materia ESG.
Los resultados fueron presentados por Kathi Müller, Gerenta de Desarrollo de Acción, quien indicó que la reportabilidad y el desempeño general y específico de las empresas, en comparación a años anteriores, ha mejorado. Las empresas participantes debieron responder 189 preguntas, de las cuales 71 eran obligatorias para la construcción del Índice DSE General.
De las dimensiones de la medición, afirmó que se mantienen en los primeros lugares, con mejor desempeño, “Ética y Gobernanza” y “Personas y Trabajo”. Por otra parte, “Economía Circular” pasó del sexto lugar al tercero y “Cambio Climático”, si bien manifiesta un avance, de 35% a 43%, sigue ocupando el último lugar.
¿Cómo han reportado las empresas? El Estándar GRI sigue liderando (80%), luego aparece SASB (72%), Integrado (IF) (28%) y TCFD (27%).
En cuanto a los criterios relacionados a Derechos Humanos, un 82% dice identificar sus impactos sociales y/o medioambientales en su cadena de valor y, de ellos, un 92% involucra a sus partes interesadas internas en el proceso.
En esta misma línea, un 78% de las compañías tiene un comité de sostenibilidad y de ellas 88% cuenta en esta instancia con la participación de gerentes de primera y segunda línea. Sin embargo, sólo un 57% reporta al directorio al menos una vez por trimestre.
Sobre incentivos asociados a cumplimiento ESG, sólo un 52% los ha establecido (un 83% para el CEO, un 90% para gerentes de primera y segunda línea; y un 85% para las áreas de sostenibilidad).
En subíndices específicos, en el área de “Ética y Gobernanza”, un 95% de las empresas señala contar con un código de ética y conducta y un 99% tiene al menos un canal de denuncia. Además, un 83% dice que el directorio monitorea el plan/programa de sostenibilidad y un tercio que en los últimos tres años calendario, la empresa se ha visto involucrada en situaciones relacionadas con riesgo ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
En “Personas y Trabajo”, en el aspecto de “Diversidad, inclusión y no discriminación”, un 94% tiene un código de ética que explicita su compromiso con este ítem, un 81% tiene política de diversidad para la elección de los miembros de sus directorios. Sobre esto último, de las 74 compañías que respondieron esta parte, 14 no tiene mujeres en el directorio.
En “Aprovisionamiento responsable”, 78% cuenta con una política formal para la gestión del pago oportuno a de proveedores, un 46% indica monitorear el impacto ambiental en su cadena de suministro y un 45% los impactos sociales.
En “Derechos Humanos” un 52% tiene una política que establece su compromiso para respetarlos, en conformidad con los Principios Rectores sobre Empresas y DD.HH., de Naciones Unidas, pero un 56% no realiza proceso de debida diligencia
En “Cambio Climático”, un 82% de las empresas cuantifica sus emisiones GEI en alcance 1, 81% alcance 2 y 68% en alcance 3. En tanto, 60% tiene plan o metas alcanzar carbononeutralidad y un 44% ha realizado un diagnóstico de su impacto sobre naturaleza y biodiversidad, un 38% está implementando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
Por último, en “Economía Circular” un 64% cuenta con un compromiso explícito y públicamente disponible para aumentar la circularidad (alcanzar cero residuos a eliminación, al menos en una de sus instalaciones).
Contexto Nacional y global
Por su parte, Miguel Ángel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, hizo un contexto nacional e internacional a través de su presentación “El imperativo ESG. Claves para las empresas en Latam desde los consumidores”.
Así, dio a conocer los datos de variados estudios que han realizado a nivel global, que permiten comparar a Chile con lo que ocurre en otros lugares del mundo. “A las presiones de los inversionistas, de los organismos internacionales, gobiernos y regulaciones, se están sumando los consumidores, que cada vez más están exigiendo y pidiendo que haya una oferta consciente de las compañías”, destacó.
Según el Ipsos Global Trends, aplicado a nivel mundial, el 72% de las personas dice que “demasiadas empresas” utilizan el lenguaje del propósito social sin comprometerse con un cambio real. Además, en Latinoamérica hay una demanda mayor por mejorar las condiciones laborales (62% vs 51%) y cuidar la seguridad de los trabajadores (54% vs. 47%), se manifiesta en “Ipsos Global Advisor”, aplicado en 29 países.
En cuanto a la Equidad de Género, sigue siendo un tema importante en Latinoamérica, explicó Pinto. Un 74% de las mujeres en Chile y el 58% de los hombres, piensa que no se alcanzará la equidad de género en el país a menos que haya más mujeres liderando negocios y en el gobierno (Ipsos Womens Day Survey 2023).
Se refirió a la reputación del sector privado, que en gran parte depende del aspecto social y gobernanza (SG), y que, si bien el medioambiente no es la principal preocupación del mundo en este momento, eso no significa que Latinoamérica no sea sensible a este tema. Sobre este punto, un 77% ya ha notado los efectos del cambio climático a nivel mundial (en Latam es 89%), pero sólo el 30% toma acciones al respecto.
En la dimensión de gobernanza hay una demanda por terminar con la corrupción y el soborno. El 72% en Latam, señala que es la principal preocupación que deben tener las empresas. En segundo lugar, está el pago justo de los impuestos y luego demostrar la transparencia de las empresas en su comunicación.