SOSTENIBILIDAD
24 de noviembre de 2021
Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial: 80% de las empresas declara un compromiso explícito con la sostenibilidad

Acción Empresas e Ipsos entregaron los resultados DSE-2021, herramienta que fue respondida por 65 empresas de la red de socios de la organización empresarial, a través de la cual se entrega información sobre son los avances y brechas de las empresas en materia de sostenibilidad.

MIRA EL VIDEO DEL WEBINAR / DIAGNÓSTICO DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

REVISA LA PRESENTACIÓN DE KATHI MÜLLER, ACCIÓN EMPRESAS

REVISA LA PRESENTACIÓN DE CAROLINA DÍAZ-VAZ, IPSOS

Para responder a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo empresarial y la sociedad, es necesario que el sector privado evalúe su desempeño desde un enfoque de triple impacto, porque lo que no se mide, no se gestiona. Por esta razón Acción Empresas junto a Ipsos, dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2021 (DSE-2021), herramienta de análisis cuantitativo que fue respondida por 65 empresas socias e la organización empresarial y que arrojó que un 80% de ellas declara en su visión, misión y/o propósito, un compromiso explícito con la sostenibilidad.

Estas cifras fueron entregadas en un webinar, en el que participaron Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción, Miguel Pinto subgerente del área de estudios públicos de Ipsos Chile, quien se refirió a la creación de la herramienta y Carolina Díaz-vaz, chief client officer de Ipsos Chile, quien presentó el Global Trends 2021, un estudio sobre tendencias sociales en Chile y el mundo.

En el ámbito general del DSE, que constaba de 25 preguntas, un 71% señaló que ha elaborado Reportes de Sostenibilidad, Integrado o equivalente sobre su operación en Chile, 68% declaró que tiene una política de relacionamiento con sus principales grupos de interés (partes interesadas, stakeholders), un 52% evalúa periódicamente su impacto sobre la calidad de vida de las comunidades en donde opera y 95% tiene una estrategia de sostenibilidad (de ellos el 72% la tiene públicamente disponible).

“Esta herramienta no solo es una pincelada para que las empresas vean dónde se encuentran en diferentes criterios de sostenibilidad, sino también está alineada con nuestra oferta de valor. Nos retroalimenta respecto a las brechas que vemos en las empresas para poder enfocar nuestros esfuerzos”.

 

 Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción

Acción trabaja con sus 120 empresas socias en seis líneas temáticas, que también fueron medidas en el diagnóstico. En “Ética y Gobernanza”, 98% dijo contar con un código de ética y conducta, u otro estándar de comportamiento interno; 94% tiene al menos un canal de denuncias y/o línea ética anónima para alertar o denunciar sobre violaciones a la ley, reglamentos internos, situaciones de acoso u otros.

En “DD.HH. y Empresa”, 69% aseguró tener una política que refleja su compromiso de respetar los Derechos Humanos en conformidad con los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, caracterizada por ser aprobada por el más alto nivel directivo de la empresa (84%) y por haber sido difundida a sus partes interesadas internas (82%) (respuestas múltiples).

En “Personas y Trabajo”, el 95% mide el clima laboral, la satisfacción y/o el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores, el 68% tiene una estrategia y un plan que le permite gestionar una fuerza laboral multigeneracional, un 84% tiene un compromiso con la diversidad e inclusión públicamente disponible, sin embargo, el promedio de mujeres que trabajan en la empresa es de un 42% y 21 de las 65 empresas que respondieron, no tiene mujeres en el directorio. “Aquí hay una brecha no solo en términos de diversidad, inclusión e igualdad, sino también porque está comprobado en estudios internacionales que tener una mayor diversidad en lo equipos directivos, con al menos en un 30% de mujeres, realmente aporta a la rentabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo”, señaló Kathi Müller.

En “Aprovisionamiento Responsable”, un 69% tiene un código de conducta, o equivalente, para proveedores; un 82% cuenta con una política formal para la gestión del pago oportuno a proveedores, pero solo un 45% tiene un procedimiento general para la elección de proveedores, que incluye criterios de evaluación ASG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

En “Cambio Climático”, el 43% posee un plan y metas para alcanzar la carbono-neutralidad y también un 43% contempla una estrategia o planes de electromovilidad. Por otra parte, un 42% tiene un diagnóstico, estudio, proyectos y/o estrategia de adaptación al cambio climático; 25% cuenta con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático y 43% no tiene nada en relación a este ítem de selección múltiple.

Por último, en “Economía Circular”, un 45% declara un compromiso explícito y públicamente disponible en alcanzar cero residuos a eliminación en al menos una de sus instalaciones y un 69% tiene metas para disminuir la generación de residuos sólidos y/o reducir la cantidad enviada a relleno sanitario, vertedero o relleno de seguridad.

Detalles del DSE

El reporte final del DSE, respondido por 65 de las 120 empresas de Acción, es entregado de manera exclusiva y confidencial a los socios de la red, para apoyarlos en el análisis y revisión de sus estrategias de sostenibilidad y compararlas, vía benchmark, con el desempeño de otras empresas socias.

Las respuestas fueron entregadas por 18 sectores. Los que tuvieron mayor participación fueron: “energía y combustible” (11), “consumo masivo” (7) y “retail” (6), “transporte y logística” (6) y “minería” (5).