Personas y Trabajo
26 de junio de 2020
Involucrar a los liderazgos es clave para gestionar la diversidad sexual en las empresas

Emilio Maldonado, director ejecutivo de Pride Connection; Ana Paula Aleixo, Manager de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Scotiabank; y María José Fuentealba, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Empresas SB (Salcobrand), participaron en el webinar de nuestra línea temática Personas y Trabajo, que trató sobre inclusión.

El 2016, cuando se creó Pride Connection, red que apoya empresas que trabajan en políticas y programas de diversidad e inclusión laboral para personas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersex (LGBTI), Emilio Maldonado, su director ejecutivo, recibió varios comentarios contrarios a esta iniciativa. Le dijeron que hablar diversidad sexual en los espacios de trabajo en Chile era una utopía y que no insistiera con el tema, porque no iba a ocurrir.

A cuatro a años de ese momento hoy Pride Connection apoya a 70 empresas, impactando a medio millón de trabajadores. “Lo mejor fue tocar puertas de empresas que hablaban de diversidad, con foco en la comunidad LGBTI, para formar una coalición que demostrara que esto sí era posible y lograr un efecto contagio”, afirmó Maldonado en nuestro webinar “Gestionando la diversidad sexual en las organizaciones”, en el que también participó Ana Paula Aleixo, Manager de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Scotiabank; y María José Fuentealba, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Empresas SB (Salcobrand).

Si una empresa desea avanzar en diversidad sexual, Maldonado señala que no basta con una declaración que diga que son inclusivos, es necesario medir los avances de esa diversidad y destacó que los cambios culturales no ocurren de la noche a la mañana, son producto de esfuerzos sostenidos.

Siguiendo esta línea, se refirió a la Radiografía Pride Connection Chile, que fue respondida por 65 empresas entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Ahí se reveló que un 78% de las empresas contaba con una política de diversidad e inclusión, formalizada, divulgada y aplicada en Chile; y un 17% estaba en ese proceso.

¿Cómo incorporar la diversidad sexual en las organizaciones? Maldonado dice que para eso es necesario involucrar al liderazgo, porque sin líderes convencidos, no se puede avanzar a una cultura inclusiva LGBT; aprender de quienes saben; y sensibilizar a la organización.

Por su parte, Ana Paula Aleixo de Scotiabank aseguró que la inclusión y diversidad son parte de la estrategia de negocios de la empresa. “Me gusta decir que la diversidad es un hecho, porque todos somos diferentes; pero la inclusión es un acto”.

Por último, María José Fuentealba de Empresas SB habló, entre otras cosas, sobre los hitos de la empresa en diversidad sexual. El 2018, por ejemplo, lanzaron el Protocolo de Transición de Género, con apoyo de la Fundación iguales y otras empresas. Miraron además experiencias internacionales, como la de la Nasa, que también cuenta con este protocolo. Junto a esto hizo un llamado a las organizaciones que comienzan este camino “no bajen los brazos nunca”.