Sostenibilidad
13 de enero de 2023
ITACA 2030: Marcela Bravo presentó el rol de las empresas en la ruta de Chile hacia un desarrollo sostenible

El 11 y 12 de enero se realizó ITACA 2030, una instancia que convocó a múltiples representantes del ecosistema nacional en torno a un objetivo: colaborar para avanzar. En la segunda jornada del evento participó Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, quien se refirió a los avances de Chile en desarrollo sostenible y a cómo el sector privado, a través de la Visión 2050, puede liderar la transformación empresarial en tiempos de grandes desafíos globales.

REVISA LA PRESENTACIÓN DE MARCELA AQUÍ 

VIDEO DE CHARLA DE MARCELA ACÁ

Concepción, región del Biobío, fue sede de ITACA 2030, encuentro de aprendizajes y reflexión en torno a la colaboración desde el mundo político, público, privado, empresarial y emprendedor, en pro del desarrollo sostenible, el futuro, prosperidad e inclusión social de Chile y Latinoamérica.

En esta instancia, que contó con el apoyo de Corfo, de empresas como Sodimac, Escondida BHP y aliados como Acción Empresas, Sistema B, CPC y 3xI, participó Marcela Bravo, gerenta general del Acción, quien se refirió a los avances de Chile en desarrollo sostenible y al liderazgo del sector privado en tiempos de grandes desafíos globales, tomando como brújula la Visión 2050, documento clave, elaborado por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que redefine aspectos cruciales para que las empresas vislumbren una nueva forma de hacer negocios.

En este sentido, señaló que el texto muestra “cómo las empresas debemos acelerar el trabajo tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030, pero con una visión un poco más de largo plazo”.

Destacó también la importancia de la gestión público-privada para alcanzar un desarrollo sostenible. “Hemos avanzado en un Estado que ha ido regulando este tema. Tenemos una Ley Marco de Cambio Climático, tenemos una Ley Rep y muchas otras iniciativas que van en la línea de tensionar y acelerar estos procesos (…) esto demuestra que cuando hay convicción y lineamiento las cosas se pueden hacer”, dijo.

Por último, mencionó los cinco criterios clave de sostenibilidad que Acción Empresas está impulsando junto a 35 de sus 120 empresas socias: carbono neutralidad; derechos humanos – debida diligencia; inclusión -diversidad, biodiversidad; y transparencia – reportabilidad.

ITACA 2030, que surgió hace 7 años desde Gulliver -agencia de innovación y desarrollo sostenible- co-fundada por Leonardo Maldonado y Felipe Contreras-Haye, tuvo como propósito fortalecer los ecosistemas de innovación y emprendimiento de los distintos territorios.