Sostenibilidad
8 de junio de 2021
Conversaciones Movilizadoras: coherencia, transparencia y definición del público: esenciales para comunicar el propósito empresarial

En la tercera sesión de las Conversaciones Movilizadoras 2021 sobre “Cómo comunicar y medir el propósito externamente” estuvo Miguel Pinto, Subgerente Unidad Public Affairs de Ipsos; Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de The Coca-Cola Company y Pamela Oliver, Gerenta de Marketing y Comunicaciones de ACHS. La moderación estuvo a cargo de Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup.

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REVISA LA PRESENTACIÓN DE MIGUEL PINTO, MARIBEL VIDAL Y PAMELA OLIVER

REVIVE LA PRIMERA SESIÓN DE CONVERSACIONES MOVILIZADORAS SOBRE “CÓMO COMUNICAR Y MEDIR EL PROPÓSITO EMRESARIAL INTERNAMENTE”

REVIVE LA PRIMERA SESIÓN DE CONVERSACIONES MOVILIZADORAS SOBRE PROPÓSITO EMPRESARIAL 

“Cualquier negocio que quiera reactivarse o surgir, debe tener el propósito”, afirmó Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas al comienzo de la tercera y última sesión de las Conversaciones Movilizadoras 2021, cuyo tema principal fue “Cómo comunicar y medir el propósito externamente”.

Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup, estuvo a cargo de la moderación de la instancia, en la que participaron Miguel Pinto, Subgerente Unidad Public Affairs de Ipsos; Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de The Coca-Cola Company y Pamela Oliver, Gerenta de Marketing y Comunicaciones de ACHS. Modera Maribel Vidal, vicepresidenta y directora de Planificación Estratégica de McCann Worldgroup.

“Trabajar el propósito social es una de los caminos correctos para revertir la tendencia negativa en la confianza que tiene el sector empresarial”, señaló Miguel Pinto, quien entregó algunas claves para diseñar una medición de propósito externo, la que debe contar con una definición del público objetivo del estudio, fijar tiempos razonables, medir el impacto combinando técnicas cuantitativas y cualitativas y medir las actividades más que el propósito. “Las actividades son las que le dan vida al propósito social”, agregó.

Además, indicó que el propósito está anclado a tres variables: autenticidad, la gente siente que el propósito está alineado con lo hace la empresa; credibilidad, que existe un alineamiento entre lo que la empresa dice y hace; y efectividad, si el propósito y las actividades generan un camino real, si la empresa es capaz de cumplir su promesa.

Paola Calorio, en tanto, destacó la asociatividad, como factor fundamental para la comunicación y para el desarrollo del negocio; la transparencia y los valores. Estos últimos “son los que perduran, nos guían y permanecen”, dijo.

Se refirió también a la importancia de escuchar a la gente, de trabajar de la mano con los colaboradores, con los partners (almacenes) y la sociedad; y de ser coherentes, consistentes y transparentes en redes sociales. “La transparencia llegó para quedarse y me parece desafiante”.

Por último, hizo su presentación Pamela Oliver, quien detalló la estrategia de marca y cómo han dado a conocer, a través de diferentes iniciativas, su propósito. Por ejemplo, es esencial hablar en simple, de manera cercana, buscando conectar y escuchar a las personas, entregar un servicio de alto nivel y buscar conexiones profundas basadas en valores compartidos.

“Hemos avanzado en buscar conexiones profundas basadas en valores compartidos con la sociedad, entregando y visibilizando acciones concretas significativas en la vida de las personas”. En esta línea, compartió distintas acciones y campañas que ha hecho la ACHS.