Ética y Gobernanza
5 de abril de 2023
Marketing vs Greenwashing: conversamos con nuestras empresas sobre las claves del proyecto de ley

El  6 de abril, Acción Empresas, con la colaboración de albagli zaliasnik (az), realizaro el webinar “Marketing vs. greenwashing: claves del proyecto de ley que sanciona el lavado verde de imagen”, donde se revisaron los límites que establece la normativa que se encuentra en su primer trámite constitucional

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En la actividad participaron Paulina Sandoval, MPA’2023 UC Berkeley, Public Policy; Gonzalo Smith, Gerente de Asuntos Legales y Gobernanza, Falabella; y Andrés Eyzaguirre, Director de Asuntos Corporativos y Legales, Nestlé. A su vez, la instancia será moderada por Marcela Bravo, Gerenta General, Acción Empresas; y Francisca Franzani, Directora Compliance en AZ (Albagly Zaliasnik)

Hay que recordar que esta iniciativa, que ingresó en mayo de 2022 y que posee once artículos, tiene por objeto regular, prevenir y sancionar el lavado verde de imagen. En este sentido, se determina que las empresas que efectúan publicidad sobre temas de sustentabilidad deberán entregar información completa, veraz, verificable, comprensible y precisa y no podrán omitir antecedentes relevantes que puedan inducir a error. Junto a esto, señala que no podrán publicitarse como sustentables las prácticas o que se ejecuten en mero cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias o de las medidas de mitigación, reparación, compensación o compromisos voluntarios a los que se encuentra obligada la empresa de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

El proyecto, del que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Recursos Naturales ya elaboró un primer informe, ha despertado el interés del sector privado. Se espera que en los próximos meses se mejore el texto y avance en su tramitación.