Territorios Sostenibles
19 de agosto de 2021
¿Por qué las empresas deben incorporar la perspectiva de niñez en sus planes de inversión social?

En la segunda sesión del ciclo “Empresas e Infancia”, se realizó el webinar “Inversión social, relacionamiento comunitario y niñez”, en el que participó María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile; Olga Alarcon, Gerente General de Fundación Telefónica – Movistar; y Enrique Aguilar, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra.

REVIVE LA SESIÓN

REVIVE EL PRIMER WEBINAR DE ESTE CICLO

REVISA LA PRESENTACIÓN DE MARÍA LAURA BERNER, FUNDACIÓN ARCOR CHILE

REVISA LA PRESENTACIÓN DE OLGA ALARCÓN, FUNDACIÓN TELEFÓNICA-MOVISTAR

REVISA LA PRESENTACIÓN DE ENRIQUE AGUILAR, MINERA EL ABRA

En el marco del mes de la niñez, Acción Empresas junto a la red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) realizaron el ciclo webinars “Empresas e Infancia”. En la segunda sesión de esta instancia llamada “Inversión social, relacionamiento comunitario y niñez”, participó María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile; Olga Alarcón, Gerenta General de Fundación Telefónica – Movistar; y Enrique Aguilar, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra.

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, destacando la relevancia de considerar a los niños, niñas y adolescentes tanto en planes de inversión social, como en los proyectos de relacionamiento comunitario. “Los niños, niñas y adolescentes son un grupo especialmente vulnerable a los distintos impactos que la empresa pueda generar”, dijo

A continuación, María Laura Berner mencionó los principios generales Inversión social empresarial en niñez y cómo hacer una inversión social con perspectiva de niñez. Para eso se debe contemplar un marco estratégico y análisis de situación (definir causa foco geográfico y temática); planificación y diseño; implementación y monitoreo, evaluación y sistematización.

“Cuando hablamos de inversión social empresarial en niñez se debe reconocer a los niños como sujetos de derechos y considerarlos en el diseño y evaluación de las acciones”.

 

María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile.

Junto a esto, precisó que un proyecto de inversión social con perspectiva de niñez debe superar la mirada asistencial, la filantropía. Debe ser estratégico, orientado a resultados y dirigido a impactar y a cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes. “Cuando hablamos de inversión social empresarial en niñez se debe reconocer a los niños como sujetos de derechos y considerarlos en el diseño y evaluación de las acciones”, señaló.

Por su parte, Olga Alarcón se refirió al trabajo que han liderado para reducir la brecha digital, pues en detectaron una carencia importante de acceso en colegios y se plantearon, además, el desafío de alcanzar una educación de calidad. En una segunda etapa, para asegurar el acceso, se enfocaron en incidir en políticas públicas. Por eso, junto a otras 20 organizaciones, crearon “Chile Programa”, para instalar en la educación chilena la incorporación de lenguaje digital.

Por último, Enrique Aguilar indicó que en Calama están promoviendo la educación de calidad en diferentes colegios, con ellos buscan acortar diferencias educacionales y, en esta línea, dan facilidades para acceder a la primera experiencia de trabajo formal. “Entre más actores y más instituciones podemos involucrar en los proyectos, mayor es el impacto”, afirmó.