Personas y Trabajo
3 de agosto de 2021
Webinar indagó en la importancia de que las empresas incorporen acciones con perspectiva de niñez

En esta primera sesión del ciclo “Empresas e Infancia”, que organizamos con UPPI, se habló sobre la sobre conciliación del trabajo y familia en las organizaciones. Participó Andrea Gallardo, directora Ejecutiva de UPPI; Romina Cid, Manager, Labor Relations, Diversity an inclusión de VTR; y Débora Ruiz, Workplace Experience Senior Manager, Deloitte.

INSCRÍBETE EN LA SEGUNDA SESIÓN DE ESTE CICLO

REVIVE EL WEBINAR COMPLETO

REVISA LA PRESENTACIÓN DE ANDREA GALLARDO DE UPPI 

REVISA LA PRESENTACIÓN DE DÉBORA RUIZ DE DELOITTE

REVISA LA PRESENTACIÓN DE ROMINA CID DE VTR

Hoy realizamos la primera sesión del ciclo Empresas e Infancia llamada “Conciliación trabajo y familia: incorporando la perspectiva de la niñez”, en la que participó Andrea Gallardo, directora Ejecutiva de UPPI; Romina Cid, Manager, Labor Relations, Diversity an inclusión de VTR; y Débora Ruiz, Workplace Experience Senior Manager, Deloitte.

Para comenzar Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN, dio la bienvenida y habló de la importancia de la incorporación de este tema en las organizaciones. “Las empresas no solamente deben cuidar de no contratar niños, sino que deben garantizar que su actividad empresarial incluyendo a toda su cadena de valor, que ahí es donde está su mayor desafío, no solo no contribuya a vulnerar el derecho de niños/as sino que los promuevan y protejan“, dijo. Luego Natalie Trajtman, jefa de proyectos de ACCIÓN, moderó la conversación.

Andrea Gallardo de UPPI partió refiriéndose al impacto de las políticas corporativas de conciliación trabajo-familia, a la contribución que pueden hacer cada una de las acciones de las empresas a un derecho declarado en la Convención Derechos del Niño/a y señaló que las empresas pueden reportar sus acciones desde la óptica de infancia: acuerdos de trabajo flexible, acuerdos de vacaciones o permisos remunerados, reducción de jornada y extensión de postnatal.

Romina Cid de VTR destacó la corresponsabilidad como parte de la agenda inclusiva. En 2019 lanzaron el beneficio “Parental Leave” para que todos los padres adoptivos o naturales puedan tener la opción de tomarse 8 semanas de permiso pagado para estar cerca de sus hijos y familia. “Nuestro desafío es promover una cultura sostenible”, señaló.

Para finalizar, Débora Ruiz de Deloitte presentó la iniciativa piloto “compromisos de equipo”, que responde de mejor manera a la conciliación de vida y trabajo del equipo, de forma integral. Son espacios de conversación que permiten apoyar la confianza donde los colaboradores, donde pueden expresar cuáles son los espacios que necesitan proteger. Son conversaciones donde se toman acuerdos y compromisos, la que requiere de una autorreflexión previa.