Personas y Trabajo
28 de octubre de 2020
Publicamos el 7° artículo junto a El Mercurio sobre las tecnologías y su rol en el cambio organizacional

Este miércoles 28 de octubre apareció en el Cuerpo B Economía y Negocios del matutino nuestro reportaje llamado “Las tecnologías y su rol protagónico en el cambio en las organizaciones”.

Hoy fue publicado el séptimo artículo de nuestra tercera alianza editorial junto a EL Mercurio titulada “Empresas sostenibles – Agenda 2030”.

En cada edición, que se publicará cada quince días, trataremos temáticas referentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se darán a conocer casos de empresas socias de ACCIÓN en materia de desarrollo sostenible.

Te invitamos a conocer la séptima publicación: REVISA EL TEXTO ORIGINAL AQUÍ

Las tecnologías y su rol protagónico en el cambio en las organizaciones

 

En un mundo donde lo digital es parte esencial de la “nueva normalidad”, entregar herramientas a los colaboradores resulta indispensable para adaptar su quehacer a las necesidades actuales. Trabajar en sintonía con la Agenda 2030, requiere poner el foco en las personas, reduciendo las desigualdades, incrementando la resiliencia y el bienestar a través de la transformación digital.

“Las personas hacen a las empresas” y “las empresas deben poner a las personas al centro de los negocios”, son dos frases que hemos escuchado como un mantra en los últimos años, pero que han cobrado más fuerza que nunca durante las crisis, social y sanitaria, que vive Chile.

Si bien estas situaciones han provocado la pérdida de miles de empleos, además han sido una oportunidad para que las compañías se replanteen la manera en que están generando valor para sus colaboradores y cómo los están incorporando en sus procesos de transformación.

No es novedad que el COVID-19 está acelerando la adopción de soluciones tecnológicas en las empresas. Sin embargo, evaluar y prepararse para el impacto de la implementación de estos cambios a una velocidad sin precedentes, requiere necesariamente de nuevas competencias.

Hoy el trabajo digno es el piso mínimo que deberían ofrecer las empresas. Moldear un futuro del trabajo en el que las personas puedan prosperar es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues reduce las desigualdades, incrementa la resiliencia y el bienestar. Pero cómo hacerlo en un contexto tan incierto y en el que muchos pronósticos vaticinan empleos desplazados por las nuevas tecnologías.

“A medida que las empresas aprenden a adaptarse a nuestra ‘nueva normalidad’, hemos visto que la tecnología ha desempeñado un papel muy importante para permitir la resiliencia empresarial. Ahora es el momento de dar forma al futuro y garantizar que esté centrado en las personas. Los ODS tienen como finalidad orientar las decisiones comerciales relacionadas con la tecnología, asegurando que ellas beneficien a los trabajadores”, explica Peter Bakker, CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización a la que ACCIÓN Empresas representa.

Aquí está la clave. Adoptar los ODS, en especial el ODS 8, no solo ayudará a las empresas a generar confianza y a mantenerse a la vanguardia en cuanto a expectativas y regulaciones, también las ayudará a preparar a sus trabajadores para los nuevos desafíos, a atraer y retener a los talentos, y a contribuir a una fuerza laboral, una empresa, un mercado laboral y una sociedad más próspera.

 “Uno de los grandes problemas que tenemos hoy, es que existen muy pocas personas capacitadas en temas de tecnología. Todo lo que significa la transformación que estamos experimentando y la búsqueda de eficiencia, debe ir de la mano de entregar capacidades a las personas para que puedan asumir esas responsabilidades. Este es un factor de reactivación”.

 

Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas.

La tecnología debería empoderar a las personas en lugar de reemplazarlas. La entrega de herramientas que les permitan desarrollar todo su potencial es asegurar un impulso a la empleabilidad y un crecimiento económico sostenible.

Trabajo en alianza para nuevas competencias

En un mundo donde lo digital es parte de la nueva normalidad, es importante la colaboración. Un trabajo en conjunto entre gobiernos, empresas y ONG’s puede empujar a la creación de entornos en los que los trabajadores se sientan motivados, comprometidos y puedan crecer profesionalmente.

En este sentido, Marcela Bravo destaca la alianza virtuosa que pueden hacer las empresas con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

“Es necesario generar consciencia al interior de las empresas sobre la transformación digital y de que hoy es primordial entregar herramientas a los trabajadores. Por un lado, las empresas buscan eficiencia para sobrevivir y, por otro, tenemos personas cuyos trabajos ya no serán necesarios en el mercado. Por eso se requiere entregar nuevos conocimientos, es una obligación moral y ética capacitar a las personas”, dijo.