Sostenibilidad
12 de mayo de 2021
Reporte de Sostenibilidad de Transelec se centró en el cuidado de los colaboradores y en la continuidad operacional

En el documento, la empresa destaca que en un año complejo, también rediseñó la planificación de relacionamiento comunitario, aumentando en un 70% el presupuesto de inversión social e implementando un “Plan de Apoyo a Comunidades en el Contexto del Covid-19”.

PARA DESCARGAR EL REPORTE PINCHA AQUÍ

Durante 2020, un año desafiante para el mundo debido a la pandemia, Transelec, la principal empresa transmisora de Chile, centró su preocupación en continuar su trabajo con un equipo de colaboradores comprometidos con el desarrollo sustentable de la actividad de transmisión de energía eléctrica.

Tal como lo refleja en su Reporte de Sostenibilidad 2020, la primera decisión que tomó Transelec frente al Covid-19 fue cuidar a sus colaboradores, tomando medidas sanitarias e implementando aceleradamente el teletrabajo en las áreas que fuera posible, junto con iniciativas de promoción del autocuidado y acompañamiento en salud mental. De esta forma logró asegurar el mantenimiento y la continuidad operacional del sistema de transmisión, que es el principal compromiso de la compañía con Chile.

Junto con ello, y entendiendo la profundidad de la crisis, se desplegaron medidas orientadas a los clientes, proveedores y comunidades.

En este contexto, se rediseñó la planificación de relacionamiento comunitario, aumentando en un 70% el presupuesto de inversión social e implementando un “Plan de Apoyo a Comunidades en el Contexto del Covid-19” que incluyó el desarrollo de proyectos de inversión social en todo Chile en torno a cinco pilares estratégicos: alimentación, salud, educación, infraestructura comunitaria y empleo local, y emprendimiento. Éste se ejecutó en más de 25 comunidades vecinas a las operaciones de la compañía.

“Si algo aprendimos del año pasado es que todas las instancias de diálogo realizadas previamente, así como la confianza ganada en las comunidades vecinas a nuestras operaciones, contribuyeron a mantener, y más aún a fortalecer, nuestra relación con ellas incluso en la peor crisis sanitaria, social y económica que hemos enfrentado. Por lo tanto, es evidente que tenemos que seguir manteniendo esta actitud de escucha abierta y proactiva, porque es en la co-construcción de iniciativas que la comunidad se ve beneficiada y fortalecida, y la empresa puede llevar a cabo los proyectos necesarios para el país en armonía con las comunidades”.

 

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, destaca en el Reporte de Sostenibilidad que “si algo aprendimos del año pasado es que todas las instancias de diálogo realizadas previamente, así como la confianza ganada en las comunidades vecinas a nuestras operaciones, contribuyeron a mantener, y más aún a fortalecer, nuestra relación con ellas incluso en la peor crisis sanitaria, social y económica que hemos enfrentado. Por lo tanto, es evidente que tenemos que seguir manteniendo esta actitud de escucha abierta y proactiva, porque es en la co-construcción de iniciativas que la comunidad se ve beneficiada y fortalecida, y la empresa puede llevar a cabo los proyectos necesarios para el país en armonía con las comunidades”.

Rol en la descarbonización

Transelec cumple un importante rol en el proceso de descarbonización de la matriz energética en Chile, a través de favorecer que la electricidad generada a partir de recursos naturales renovables como el sol y el viento entre otros, sean transportadas y conectadas al Sistema Eléctrico Nacional, para ser usadas por los usuarios finales, facilitando la conexión a lo largo de todo Chile.

En este marco, en 2020 se registraron tres hitos importantes: la certificación de energías limpias, el lanzamiento de una aplicación para certificar energías renovables y la conexión de energía renovable al SEN.

“Las empresas tienen el desafío de elevar sus estándares ambientales, demostrando a sus usuarios y consumidores que sus procesos y operaciones son sostenibles. Por ello, saber que la energía que se utiliza en toda la cadena de valor de un producto o servicio nace de fuentes limpias es cada vez más una exigencia que debe ser certificada. Con esta finalidad, Transelec lanzó el año pasado Pulse, plataforma que utiliza blockchain para certificar el origen de la energía renovable”, asegura Kuhlmann.

Compromiso con la inversión

En Transelec se reconoce un cambio en la forma de planificar, no sólo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, sino también a raíz de los efectos del cambio climático, de la volatilidad del panorama político en Chile y en el mundo. “Ante la incertidumbre hay que reforzar los compromisos de largo plazo, profundizar las relaciones con todos los grupos de interés y sin duda invertir más”, afirma Andrés Kuhlmann.

Actualmente la empresa, cuenta con una cartera que considera 51 proyectos de Arica a Chiloé, los que, si bien han tenido algunos ajustes de temporalidad debido a los confinamientos en determinados período, se han continuado construyendo sin inconvenientes.

Ésta es una muestra del compromiso de Transelec con el desarrollo sustentable de la actividad de transmisión de energía eléctrica del país.