Personas y Trabajo
3 de mayo de 2022
Tresmontes Lucchetti cuenta con una estrategia comprometida con la seguridad de sus trabajadores

Las distintas iniciativas de la compañía la han llevado a lograr importantes metas en materia de salud y seguridad ocupacional, gracias al trabajo conjunto y participativo de todos sus equipos.

El cuidado de la vida y la salud es parte fundamental de la estrategia de Tresmontes Lucchetti y de todo Grupo Nutresa. Esto los ha llevado a concretar un compromiso con sus trabajadores y trabajadoras que busca asegurar la integridad física, mental y social de todos sus equipos a través de un programa de Seguridad y Salud Ocupacional, adaptado a las necesidades emanadas del desarrollo de sus distintas actividades.

Tresmontes Lucchetti a realizado todas sus actividades en forma comprometida con la prevención de riesgos laborales, a través de la aplicación de diversos planes y programas preventivos, generando instancias de capacitación e incentivo de una cultura de autocuidado dentro de la compañía, otorgando un valor preventivo a nivel organizacional, para realizar sus trabajos en forma segura, eficiente y adecuada.

Los colaboradores propios de la compañía y el personal contratista deben dar cumplimento a planes y programas de Prevención de Riesgos y así mismo desarrollar una cultura preventiva que promueva el autocuidado. Esto, a través de mesas de trabajo con los grupos de interés para compartir buenas prácticas, y también de la promoción de capacitaciones necesarias para atender las posibles emergencias que se originen en las distintas instalaciones, con la finalidad de disminuir y/o eliminar los posibles daños humanos y materiales. Los Comités Paritarios cumplen un rol primordial en incentivar, reconocer, y motivar la participación de todos los trabajadores, en actividades preventivas, con el objetivo de generar condiciones de trabajo seguras.

En este contexto, Tresmontes Lucchetti cumplió un millón de horas de trabajo sin accidentes, lo que fue reconocido por la Asociación Chilena de Seguridad. La ACHS destacó las medidas preventivas que Tresmontes Lucchetti ha impulsado fuertemente y desarrollado en sus operaciones, y que han permitido evitar los accidentes laborales y trabajar en el desarrollo de una cultura preventiva gracias al liderazgo, esfuerzo y perseverancia de todo su equipo.

“Son pocas las organizaciones que consiguen este nivel de resultados. Estas son oportunidades valiosas para reconocer a las empresas, pero también para refrescar que la prevención es tarea de todos los días. Y lo más importante es celebrar a los trabajadores y trabajadoras, que no solo hacen que las organizaciones funcionen, sino que lo hagan de forma segura. Agradecemos a todo equipo de Tresmontes Lucchetti”.

 

Juan Luis Moreno, gerente general de la ACHS.

Al respecto, Justo García, presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente de Grupo Nutresa para la Región Estratégica Chile y México, indicó que “como parte de Grupo Nutresa, nos hemos propuesto crecer de manera significativa en esta década y queremos hacerlo junto a nuestro equipo, comprometidos con el cuidado de la vida, la salud física, mental y social, aspectos que son fundamentales en el desarrollo de toda persona. Por eso, seguiremos entregando herramientas y oportunidades para que nuestros colaboradores puedan vivir mejor y juntos podamos seguir construyendo una mejor empresa y una mejor sociedad”, recalcó.

El trabajo realizado por la compañía en la construcción de una cultura de prevención y autocuidado, que estimula el permanente involucramiento y participación de sus colaboradores, ha llevado a la empresa a conseguir importantes logros como la obtención del Sello Covid, que fuera entregado por la ACHS en 2021  para el 100% de las operaciones de Tresmontes Lucchetti en Chile y México. De igual manera, es oportuno destacar  como parte del trabajo y compromiso asumido, la acreditación del edificio corporativo de la compañía, como Lugar de Trabajo Promotor de Salud desde el 2016, un reconocimiento que fue entregado por los ministerios de Salud y Trabajo de entonces.

GESTIÓN DESTACADA

Otro aspecto que también ha destacado en la gestión de Tresmontes Lucchetti, ha sido su preocupación por el bienestar integral de sus colaboradores, lo que la llevó a realizar un profundo proceso de diagnóstico durante el año 2019. En este participaron más de 1000 trabajadores y que, complementado con la revisión de las mejores prácticas de empresas chilenas y otras pertenecientes a Grupo Nutresa, se transformó en la base de su Programa Crecemos Juntos, iniciativa que cuenta con un pilar preventivo para todos quienes buscan fortalecer su bienestar familiar, psicológico y físico y otro pilar focalizado, vinculado a temas de jubilación e intervención familiar.

Finalmente, respecto a los desafíos futuros en materia de seguridad, José Tomás Gumucio, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Tresmontes Lucchetti señaló que “dentro de la estrategia de Grupo Nutresa al 2030, destaca el cuidado por la vida, donde nos hemos propuesto lograr un índice de frecuencia de accidentabilidad laboral inferior a 1, con miras a ser una empresa cero accidentes. En ese marco, proyectamos un trabajo conjunto que incluye a nuestros trabajadores y a la ACHS, alineados al estándar ISO 45.001  donde no solo estemos centrados en los accidentes de trabajo, si no que en forma importante en la salud física y mental”, cerró el ejecutivo.