Sostenibilidad
28 de enero de 2021

Un 77% de nuestras empresas socias tiene un compromiso explícito con la sostenibilidad

ACCIÓN Empresas e Ipsos dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2020 (DSE-2020), herramienta que fue respondida por 74 empresas de nuestra red de socios y que entrega información sobre son los avances y brechas de las empresas en materia de sostenibilidad.

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Medir el desempeño de una compañía desde un enfoque de triple impacto es fundamental para responder a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo empresarial y nuestra sociedad. Por esta razón ACCIÓN Empresas junto Ipsos, dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2020 (DSE-2020), herramienta que fue aplicada por 74 empresas de nuestra red de socios.

Para abrir la jornada, Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, se refirió a los beneficios de este análisis cuantitativo que surge a raíz de una autoevaluación, la cual entrega información sobre son los avances y brechas de las empresas en materia de sostenibilidad. “Es una ayuda concreta para canalizar, revisar y gestionar la estrategia de sostenibilidad y nos permite tener un termómetro respecto al impacto que genera el trabajo que realizamos. En ningún caso significa un ranking”, dijo Marcela Bravo.

A continuación, Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN Empresas y Miguel Pinto, subgerente Unidad Public Affairs de Ipsos Chile, presentaron las principales conclusiones del DSE-2020.

Entre los aspectos más destacados, se especificó que hay un alto desarrollo de las empresas en temas relacionados a nuestras líneas temáticas de Ética y Gobernanza y Personas y Trabajo. En tanto, se muestra un bajo desarrollo en Economía Circular y Cambio Climático.

En la misma línea, un 77% de los consultados contempla un compromiso explícito con la sostenibilidad y con producir un impacto social o ambiental positivo específico en su visión, misión o propósito. Por otra parte, el 51% de nuestras empresas socias consultadas tiene una estrategia de sostenibilidad que está públicamente disponible y un 28% ha establecido un componente de remuneración variable asociado al cumplimiento de criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) para algunos miembros de la organización.

Asimismo, el 88% no ha emitido bonos verdes o sociales, el 89% integra la gestión de riesgo de desastres, fallas humanas o técnicas para aumentar resiliencia y el 58% cuenta con una política de pago oportuno a proveedores.

En el ámbito de Derechos Humanos, solo el 35% tiene una política que refleja su compromiso de respetar los derechos humanos conforme con los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. En Personas y Trabajo, un 91% mide el clima laboral, la satisfacción o el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores y un 85% muestra un compromiso con la diversidad e inclusión públicamente disponible.

“Otro aspecto que es cada vez más relevante es contar con una estrategia y un plan que permita gestionar una fuerza laboral multigeneracional, cifra que alcanza el 68%, porque la gente actualmente está trabajando hasta una edad más avanzada y porque tenemos una infinidad de cambios tecnológicos que requieren de reacomodar perfiles y de entregar las herramientas adecuadas a los colaboradores”.

 

Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN Empresas.

En Aprovisionamiento Responsable, un 51% de las empresas no tiene un procedimiento general para la elección de proveedores que incluyan criterios de evaluación ASG y el 42% no posee una política formal para la gestión del pago oportuno a proveedores

En Cambio Climático, un 65% respondió que no ha creado un plan y metas para alcanzar la carbono-neutralidad y un 72% no ha elaborado una estrategia, planes o metas de electro-movilidad.

Por último, en Economía Circular un 62% de las empresas no tiene un compromiso explícito y públicamente disponible en alcanzar cero residuos a eliminación en al menos una de sus instalaciones.

Tendencias: “Global Trends 2020: Entendiendo la Complejidad”

Durante la jornada, Héctor Lira, Advisory Director en Ipsos Chile, presentó el informe Global Trends 2020: Entendiendo la Complejidad, que identificó y describió las tendencias que surgen de la interacción entre las personas y el planeta y su evolución en el tiempo, o sea, un análisis sobre las tendencias de los consumidores y cómo eso afecta al área de estrategia empresarial y la sostenibilidad.

Para explicar los valores de los chilenos, se mostraron los datos arrojados por una encuesta de percepción que hizo Ipsos a nivel mundial. Según lo anterior, el 76% de los chilenos considera que el país va en mala dirección, cifra que en el mundo llega a 55%. Además, un 88% cree que vamos encaminados a un desastre medioambiental a menos que cambiemos nuestro hábito de manera rápida. “Estamos con una masa crítica de personas que no es particularmente optimista frente a lo que está sucediendo y, por lo tanto, eso nos sitúa en las tendencias de una manera diferente a otros países”, aclaró.

En cuanto a las tendencias en Chile, el 86% cree que las empresas no están suficientemente preocupadas por el medio ambiente y el 85% piensa que deben contribuir a la sociedad, más allá de las utilidades.