Sostenibilidad
28 de enero de 2021
Un 77% de nuestras empresas socias tiene un compromiso explícito con la sostenibilidad

ACCIÓN Empresas e Ipsos dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2020 (DSE-2020), herramienta que fue respondida por 74 empresas de nuestra red de socios y que entrega información sobre son los avances y brechas de las empresas en materia de sostenibilidad.

REVIVE LA SESIÓN AQUÍ

REVISA LOS RESULTADOS DEL DSE AQUÍ

MIRA LA PRESENTACIÓN GLOBAL TRENDS ACÁ

Medir el desempeño de una compañía desde un enfoque de triple impacto es fundamental para responder a los múltiples desafíos que enfrenta el mundo empresarial y nuestra sociedad. Por esta razón ACCIÓN Empresas junto Ipsos, dieron a conocer los resultados del Diagnóstico de Sostenibilidad Empresarial 2020 (DSE-2020), herramienta que fue aplicada por 74 empresas de nuestra red de socios.

Para abrir la jornada, Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, se refirió a los beneficios de este análisis cuantitativo que surge a raíz de una autoevaluación, la cual entrega información sobre son los avances y brechas de las empresas en materia de sostenibilidad. “Es una ayuda concreta para canalizar, revisar y gestionar la estrategia de sostenibilidad y nos permite tener un termómetro respecto al impacto que genera el trabajo que realizamos. En ningún caso significa un ranking”, dijo Marcela Bravo.

A continuación, Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN Empresas y Miguel Pinto, subgerente Unidad Public Affairs de Ipsos Chile, presentaron las principales conclusiones del DSE-2020.

Entre los aspectos más destacados, se especificó que hay un alto desarrollo de las empresas en temas relacionados a nuestras líneas temáticas de Ética y Gobernanza y Personas y Trabajo. En tanto, se muestra un bajo desarrollo en Economía Circular y Cambio Climático.

En la misma línea, un 77% de los consultados contempla un compromiso explícito con la sostenibilidad y con producir un impacto social o ambiental positivo específico en su visión, misión o propósito. Por otra parte, el 51% de nuestras empresas socias consultadas tiene una estrategia de sostenibilidad que está públicamente disponible y un 28% ha establecido un componente de remuneración variable asociado al cumplimiento de criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza) para algunos miembros de la organización.

Asimismo, el 88% no ha emitido bonos verdes o sociales, el 89% integra la gestión de riesgo de desastres, fallas humanas o técnicas para aumentar resiliencia y el 58% cuenta con una política de pago oportuno a proveedores.

En el ámbito de Derechos Humanos, solo el 35% tiene una política que refleja su compromiso de respetar los derechos humanos conforme con los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. En Personas y Trabajo, un 91% mide el clima laboral, la satisfacción o el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores y un 85% muestra un compromiso con la diversidad e inclusión públicamente disponible.

“Otro aspecto que es cada vez más relevante es contar con una estrategia y un plan que permita gestionar una fuerza laboral multigeneracional, cifra que alcanza el 68%, porque la gente actualmente está trabajando hasta una edad más avanzada y porque tenemos una infinidad de cambios tecnológicos que requieren de reacomodar perfiles y de entregar las herramientas adecuadas a los colaboradores”.

 

Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN Empresas.

En Aprovisionamiento Responsable, un 51% de las empresas no tiene un procedimiento general para la elección de proveedores que incluyan criterios de evaluación ASG y el 42% no posee una política formal para la gestión del pago oportuno a proveedores

En Cambio Climático, un 65% respondió que no ha creado un plan y metas para alcanzar la carbono-neutralidad y un 72% no ha elaborado una estrategia, planes o metas de electro-movilidad.

Por último, en Economía Circular un 62% de las empresas no tiene un compromiso explícito y públicamente disponible en alcanzar cero residuos a eliminación en al menos una de sus instalaciones.

Tendencias: “Global Trends 2020: Entendiendo la Complejidad”

Durante la jornada, Héctor Lira, Advisory Director en Ipsos Chile, presentó el informe Global Trends 2020: Entendiendo la Complejidad, que identificó y describió las tendencias que surgen de la interacción entre las personas y el planeta y su evolución en el tiempo, o sea, un análisis sobre las tendencias de los consumidores y cómo eso afecta al área de estrategia empresarial y la sostenibilidad.

Para explicar los valores de los chilenos, se mostraron los datos arrojados por una encuesta de percepción que hizo Ipsos a nivel mundial. Según lo anterior, el 76% de los chilenos considera que el país va en mala dirección, cifra que en el mundo llega a 55%. Además, un 88% cree que vamos encaminados a un desastre medioambiental a menos que cambiemos nuestro hábito de manera rápida. “Estamos con una masa crítica de personas que no es particularmente optimista frente a lo que está sucediendo y, por lo tanto, eso nos sitúa en las tendencias de una manera diferente a otros países”, aclaró.

En cuanto a las tendencias en Chile, el 86% cree que las empresas no están suficientemente preocupadas por el medio ambiente y el 85% piensa que deben contribuir a la sociedad, más allá de las utilidades.