Territorios Sostenibles
4 de marzo de 2021
Innovación de triple impacto para la reactivación local

Revisa la publicación original AQUÍ
Inscríbete en Juntos por un mismo norte ACÁ

Hoy ha quedado en evidencia que la sostenibilidad es el camino para salir de las diversas crisis que estamos viviendo y, en este escenario, las organizaciones deben tomar un rol mucho más activo y estratégico, que permita una rápida recuperación.

Sabemos que la reactivación económica de Chile y sus regiones es imposible sin las empresas, e independientes de su sector, actividad, tamaño o ubicación, éstas requieren enfocar sus objetivos en acciones que generen triple impacto para los territorios, ya que “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas” y porque, además, se crea una dinámica de trabajo virtuosa con las comunidades, que perdura en el tiempo.

¿Cómo avanzar? Es fundamental que el desarrollo responda a las necesidades específicas de cada zona, pues las urgencias del sur, no son las mismas que las del centro o del norte y cada comuna vive su propia realidad y cultura.

Es momento de pensar en un nuevo Chile, que contemple una mejor distribución económica entre las regiones, evitando la fuga de talentos y asegurando igualdad de condiciones, oportunidades y acceso a servicios. En este contexto, resulta imperativo poner énfasis en aspectos como la innovación, el emprendimiento local, el desarrollo sostenible, el trabajo en conjunto entre distintos actores y la combinación de conocimiento.

Para responder a este desafío, junto a la empresa Gedes y con apoyo de Corfo estamos preparando El I Festival de innovación y emprendimiento de la macro zona norte, llamado “Juntos por un mismo norte”, el que se realizará durante tres jornadas: el 23 y el 30 de marzo, y el 6 de abril próximo. El evento virtual y gratuito se centra en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, tres territorios con alta presencia empresarial, prósperos económicamente en diversos rubros, pero con grandes brechas sociales, ambientales y económicas.

Abordar estos problemas implica promover el desarrollo económico sostenible de Chile a través de una reactivación con una mirada local, basada en la innovación de triple impacto, el emprendimiento y la colaboración.