Sostenibilidad
8 de junio de 2023
Publicidad y responsabilidad medioambiental | Maribel Vidal

La Producción y el Consumo Responsable, parte de los 17 ODS de la Organización de Naciones Unidas, que busca garantizar la paz y prosperidad, dejando atrás la pobreza y proteger el planeta, debiese estar incluido en los planes publicitarios de las marcas, sin importar su rubro.

Según el estudio BBrands 2023, ocho de cada diez consumidores ​​declara que es importante que las marcas estén comprometidas para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, sin embargo, el porcentaje que está dispuesto a pagar más por marcas que aseguren un impacto positivo, cayó cuatro puntos en relación a 2022.

Con una sociedad cada vez más consciente sobre el impacto de la actividad empresarial en su entorno más próximo y en el medioambiente, es relevante que las marcas también muestren su preocupación y responsabilidad para enfrentar la crisis climática y ambiental, pero tampoco abusar de la falta de expertise de los consumidores, ni explotar su posible desconocimiento, tal como lo expresa el artículo 27 del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

En esta línea, existen diversos documentos y guías que podrán orientar a las marcas a mostrar que pasaron de ser parte del problema, a contribuir con una solución para avanzar a una producción y consumo más sostenible. Moviéndose desde estrategias enfocadas en vender, a otras que apuntan a difundir acciones que llaman a la sociedad a tomar conciencia sobre la fragilidad en la que se encuentra el planeta y que cada una de las iniciativas, aportan con un granito de arena para frenar esta compleja situación.

En esta línea, el 74% de los encuestados en el estudio BBrands 2023, declara que es importante que las marcas compartan sus valores y principios al momento de comprar, evidenciando un alza de cuatro puntos en relación al año anterior.

La clave está en comunicar acciones socioambientales, con información veraz y comprobable, pues repercute positivamente en la recordación de marca, reputación y valoración positiva.