ÉTICA Y GOBERNANZA
18 de marzo de 2022
Conversatorio junto a Centro Gobierno Corporativo ESE, repasó desafíos ASG

Junto al Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, realizamos el primer conversatorio del ciclo “Definiendo los aspectos ASG críticos para la empresa chilena”, en el que revisamos los resultados preliminares de un estudio en conjunto sobre los desafíos ASG y las percepciones desde los directorio.

REVISA EL VIDEO DE LA SESIÓN

REVISA EL ESTUDIO

En la oportunidad, Marcela Bravo, gerenta general de Acción, dio la bienvenida a la jornada, explicando la importancia del estudio, no solo nacional sino global, ya que pone el foco en las problemáticas futuras.  Por su parte, el director del Centro, Alfredo Enrione, fue el encargado de exponer a grandes rasgos los resultados preliminares del estudio, en el que seguirán trabajando durante el año.

En el informe, destaca cómo ven los directorios las presiones del entorno; las respuestas de sus empresas y cómo el directorio pone foco desde su labor.

El conversatorio, también consideró una conversación que profundizó junto a  Claudia Bobadilla, fundadora y vicepresidente de la Fundación RAD Chile y directora de empresas y Rubén Alvarado, gerente general de Metro, sobre los desafios de los directorios frente a estas materias.

Respecto al estudio, Claudia Bobadilla indicó la relevancia de entender qué percepción tienen los directores, destacando la pertinencia del mismo, ya que “pone un llamado de urgencia”. Sobre los desafíos ASG, Rubén Alvarado explicó que “los hechos finales se manifiestan en el directorio”, indicando que todo es un proceso y que la importancia está en que “lo que nosotros nos vamos comprometiendo lo vamos cumpliendo (…) esto es súper virtuoso”. Además, Claudia Bobadilla comentó sobre la incorporación de criterios ESG que “la confianza lo es todo y esta es una sociedad que padece de muchas enfermedades y dolores”, aclarando que la transparencia es uno de los puntos vitales”. También, destacó que “el directorio es el principal garante de los riesgos de incorporación de ESG”. Finalmente, Rubén Alvarado concluyó que “para mantener el mismo índice hay que trabajar el doble, ya que está cambiando todo rápido”, agregando que esta es una necesidad para generar una mejor sociedad.