c2/ Biodiversidad y Naturaleza
13 de noviembre de 2024

COP16: presentan resultados en evento "Biodiversidad en el Radar Empresarial"

Este miércoles las oficinas de Arauco en Santiago de Chile fueron el escenario del evento “Biodiversidad en el Radar Empresarial: aprendizajes de la COP16“, donde se presentaron los resultados de la COP16 de Biodiversidad en clave empresarial.

La instancia contó con la participación de Andrea Pradilla, directora para América Latina de GRI; Lina Camargo, gerente de GRI Latam; Kathrin Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas (WBCSD Chile); y María Julia Arana, comunicadora especialista en sostenibilidad.

Nicolás Jobet, gerente de Personas y Comunicaciones en ARAUCO, inauguró la jornada destacando tres lecciones clave aprendidas por la empresa en la COP16: la importancia de medir impactos y dependencias, resaltando el primer ejercicio de medición de capital natural de Arauco presentado en la COP; la necesidad de ser Nature Positive, y no solo gestionar impactos negativos; y la relevancia de la colaboración, evidenciada por la notable participación del sector privado en la COP16, lo que refleja la importancia del tema en la agenda corporativa.

Seguidamente, María Julia Arana, periodista con más de 10 años de experiencia en la cobertura de Conferencias de Naciones Unidas (COP) y consultora independiente en sostenibilidad, presentó un resumen de los resultados de la COP16 enfocado en el ámbito empresarial, con especial atención en América Latina y Chile.

Arana destacó tres resultados clave: la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales, con la aprobación del Artículo 8J que reconoce su relación con la biodiversidad y el reconocimiento a los pueblos afrodescendientes, una propuesta de Colombia y Brasil; los beneficios del ADN de fauna, flora y organismos almacenados en bases de datos, regulando el pago por el uso de secuencias genéticas digitales; y las sinergias entre las convenciones de Clima, Biodiversidad y Desertificación, evitando la doble contabilidad.

La periodista también subrayó la necesidad de que el sector privado enfoque sus esfuerzos en la medición de impactos negativos sobre la biodiversidad y la dependencia respecto a los ecosistemas, pasando de solo mitigar impactos a ser positivos para la naturaleza (Nature Positive).

Además, resaltó el rol del sector financiero privado en la COP16, que reflexionó sobre la necesidad de reformar el sistema financiero basado en créditos, dado que actualmente el 43% de los fondos movilizados para clima son créditos, según OCDE. Se presentaron los inéditos Bonos de Biodiversidad de Davivienda e IFC por 50 millones de dólares y la emisión de la Superintendencia de Colombia por un bono de 49 millones, ambos dedicados a proyectos de restauración de biodiversidad.

Revisa la presentación de María Julia Arana.

A continuación, Kathrin Müller, gerenta de Desarrollo de Acción Empresas (WBCSD Chile), presentó el “Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad de Chile”, que está siendo ejecutado por Acción Empresas con la guía del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en asociación con Conservation International como Agencia Implementadora del GEF y Business for Nature como socio ejecutor.

Destacó que Chile es uno de los cuatro países, junto a Colombia, Malasia y Sudáfrica, que tiene planes de acción empresariales. Además, describió que el diseño del Plan tiene por objeto orientar al sector empresarial chileno para que contribuya activamente al cumplimiento del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, específicamente en la meta 15 que busca que las empresas se impongan, avancen y reporten la evaluación de sus riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad.

Revisa la presentación de Kathrin Müller.

Andrea Pradilla de GRI entregó los resultados de un estudio realizado junto a Nuam y PWC. El estudio reveló que en América Latina, una región altamente dependiente de la biodiversidad, el 88% de las 75 empresas en Chile, Perú y Colombia mencionan este tema en sus reportes de sostenibilidad e informes integrados. Sin embargo, solo el 1% de estas empresas se encuentra en un nivel avanzado en la medición de la biodiversidad, gestionando y midiendo eficazmente sus impactos y dependencias.

Revisa la presentación de Andrea Pradilla.

Este estudio, presentado en la COP16 y realizado por GRI y Nuam, evaluó la gestión de datos de biodiversidad en estos tres países utilizando un modelo de análisis con inteligencia artificial, mostrando que el 66% de las compañías se encuentra en un nivel básico o inicial en cuanto a la madurez de sus datos relacionados con la biodiversidad.

Finalmente, Lina Camargo de GRI describió en detalle las características del nuevo Estándar 101 de Biodiversidad, resaltando la necesidad de que las empresas mejoren la capacidad para gestionar sus datos de biodiversidad de manera más eficaz y sistemática.

Revisa la presentación de Lina Camargo.

El evento concluyó con un llamado a la acción, destacando la importancia de la colaboración entre el sector privado y las organizaciones internacionales para avanzar hacia un futuro sostenible y positivo para la naturaleza.