Sostenibilidad
17 de abril de 2024
Más de 200 líderes empresariales se reunieron para abordar la desigualdad en el XXIV Encuentro Anual de Socios de Acción Empresas

En “Punto de Partida”, evento realizado en TVN, se hizo referencia a la guía de la Comisión Empresarial para Combatir la Desigualdad (BCTI, por su sigla en inglés), documento elaborado por líderes empresariales pertenecientes al Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que propone diez acciones concretas para abordar la desigualdad, un riesgo sistémico y estructural. 

El XXIV Encuentro Anual de Socios (EAS) de Acción Empresas, llamado “Punto de Partida: Un acuerdo para la acción empresarial”, reunió a más de 200 ejecutivos pertenecientes a su red, quienes abordaron uno de los desafíos más urgentes a nivel global: la desigualdad.

En la instancia, Matías Verdugo, Presidente de Acción Empresas, enfatizó en la necesidad de que el sector empresarial intensifique sus esfuerzos en la lucha contra la desigualdad, una problemática que tiene menos visibilidad que otras crisis que también representan un riesgo global. “La desigualdad, junto con la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, son las tres grandes amenazas que enfrentamos a nivel global”, señaló Verdugo.

Durante el evento se hizo referencia a la guía de la Comisión Empresarial para Combatir la Desigualdad (BCTI, por su sigla en inglés), la cual propone diez acciones concretas para abordar este riesgo sistémico y estructural. Esta guía, elaborada por líderes empresariales pertenecientes al Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), se presentó como un recurso invaluable para guiar los esfuerzos del sector privado en la reducción de la desigualdad.

Por su parte, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, instó al mundo empresarial a trabajar en pos de “una prosperidad colectiva, destacando la importancia de abordar la crisis de desigualdad de manera conjunta y coordinada entre distintos actores”.

En tanto, Silvia Lara, consultora internacional y experta en sociología, subrayó la necesidad de un cambio de mentalidad estratégica para abordar las desigualdades. “Si bien la guía BCTI entrega un camino claro para actuar, tenemos que encontrar otras vías que se complementen y que nos permitan detectar la llave maestra para combatir la desigualdad”, expresó Lara.

El XXIV Encuentro Anual de Socios de Acción Empresas concluyó con un llamado a la acción y un compromiso renovado por parte de los líderes empresariales, para trabajar en conjunto en la construcción de un mundo más equitativo y sostenible.

La agenda del BCTI incluye 10 acciones: Aplicar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos; hacer más accesibles y asequibles los productos y servicios esenciales; crear lugares de trabajo y cadenas de valor más diversos; preparar a las personas para el futuro del trabajo; proporcionar un trabajo seguro y suficiente; pagar y promover salarios a ingresos dignos; apoyar y respetar la representación de los trabajadores; apoyar una política pública eficaz; adoptar prácticas fiscales responsables; y realizar una transición justa a una economía net-zero y positiva para la naturaleza.

Descarga la Guía BCTI aquí:  https://accionempresas.cl/content/uploads/guia-bcti-combatir-la-desigualdad.pdf