Personas y Trabajo
31 de agosto de 2022
"Personas al Centro": el nuevo programa de Acción que impulsa una cultura empresarial sostenible, basada en el bienestar social y el valor de la diversidad

Hoy se realizó el lanzamiento de este nuevo porgrama de vanguardia que, en una etapa inicial, ya cuenta con quince empresas participantes. Esta iniciativa está alineada con la “Visión 2050”, una nueva agenda global empresarial, elaborada por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción representa en Chile.

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REVISA LA PRESENTACIÓN QUE REALIZÓ ÁNGELES BUSTAMANTE
REVISA EL INFORME ELABORADO LA COMISIÓN MUNDIAL SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO, OIT

En un mundo donde la sociedad exige que las empresas tengan un propósito y generen valor social, es crucial que el sector privado tenga claro que para el éxito de los negocios y de su entorno, debe impactar de manera positiva en las personas y asegurar un bienestar a lo largo de toda la cadena de valor, especialmente en sus trabajadores y trabajadoras.

En línea con la “Visión 2050”, una nueva agenda global empresarial, elaborada por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción representa en Chile, que incluye el bienestar y la salud como uno de los nueve caminos de transformación que las empresas deben liderar en la nueva era, Acción Empresas diseñó “Personas al Centro”, un programa de vanguardia para las empresas socias de la organización, que busca impulsar una cultura de sostenibilidad basada en las personas, con un enfoque de Derechos Humanos.

A través de este programa, cuya duración es de dos años, las compañías podrán elaborar diagnósticos y planes de cohesión social para sus trabajadores/as, incorporando variables no tradicionales en su medición y gestión; conocerán la relevancia y aplicabilidad de los procesos de debida diligencia; mejorarán la medición de la diversidad e inclusión; accederán a herramientas de diálogo social y trabajo conjunto con sindicatos; y conocerán nuevas tendencias globales en materia de salud y bienestar, entre otras.

“En tiempos complejos como los que estamos viviendo, ubicar a las personas al centro es un imperativo para las empresas, las que deben asegurar un trato digno y equitativo -hacia y entre- sus trabajadores/as y entornos laborales inclusivos y libres de cualquier forma de discriminación. Sólo así los equipos podrán enfrentar las grandes transformaciones que se deben realizar”, aseguró Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

“Personas al Centro”, enmarcada en la línea de temática de Personas y Trabajo de Acción, ya cuenta con seis empresas inscritas: Chilexpress, Empresas Iansa, Cementos Melón, Banco Santander, Vantaz, VanTrust Capital, las que se unen a las compañías que conforman su comité temático, entre las que se encuentran AB InBev, Cementos Bío-Bío, Empresas SB, Lipigas, Metro, Sombrero Verde, SMU, VTR y Walmart. Estas últimas, además, colaboraron en la elaboración de las bases del programa.

“Las empresas sin duda influyen en la generación de sociedades sanas, pero ¿Qué estamos haciendo hoy para lograrlo? ¿Estamos ejecutando acciones que van en ese camino? Contar con herramientas que ayuden a promover una cultura de sostenibilidad e indicadores que permitan medir los avances en el tiempo, son clave para un proceso exitoso y para que todos y todas podamos vivir bien”, indicó Ángeles Bustamante, Jefa de la Línea Temática de Personas y Trabajo y quien lidera “Personas al Centro”.

Bienestar social, cohesión y personas al centro

Durante la presentación del programa hubo un panel de conversación en el que participó Paulina Calfucoy, Gerente Asuntos Corporativos ACHS; Ignacio Cáceres, Director Ejecutivo COES (Centro de estudios de Conflicto y Cohesión Social) y Patricia Roa, Oficial de Programación OIT Cono Sur.

Paulina Calfucoy se refirió a los desafíos en esta materia de salud mental y a cómo las empresas pueden apoyar a sus trabajadores. “Primero, las empresas tenemos un rol en el que podemos proteger y mitigar el impacto en la salud mental de las personas y, segundo, debemos entender la complejidad que significa, pues no son sólo las empresas son las llamadas a resolver el mejoramiento de las condiciones de salud mental de la población. Necesitamos contar un con Estado y un sistema que provea de atenciones de salud mental y empresas que entiendan sus espacios de contribución”, dijo.

Ignacio Cáceres ahondó en la complejidad del significado del concepto de cohesión social, ya que “involucra a los desafíos principales que tienen las sociedades modernas y las organizaciones. Que salga de la academia, lo usen políticos, la sociedad civil y las empresas, es una buena noticia, pero es importante considerar que es un concepto multidimensional”, aclaró.

Por último, Patricia Roa, explicó que en el contexto del centenario de la OIT, convocó a una comisión de expertos para que le sugiriera un conjunto de conclusiones para los desafíos del futuro del trabajo. Con esta información, el organismo emitió una declaración con tres recomendaciones: 1) Aumentar la inversión en la capacidad de las personas, para que todos los países lo hagan, a través de ejes como: aprendizaje permanente para todos, apoyo a las personas en las transiciones, agenda transformadora para lograr la igualdad de género y fortalecimiento a la protección social. La segunda recomendación trata sobre aumentar la inversión en las instituciones del trabajo (con énfasis en revitalizar la representación colectiva y en tecnología para el trabajo decentes) y, para finalizar, recomendó incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible.