En la actividad participó Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, quien dio a conocer los detalles de la Encuesta de Bienestar Social y Carlos Abogabir, director ejecutivo de SemSo, quien se refirió al Semáforo Social, herramienta para medir el bienestar de los colaboradores.
REVISA LA PRESENTACIÓN DE ALEJANDRA CANDIA
REVISA LA PRESENTACIÓN DE CARLOS ABOGABIR
En un escenario cambiante, es esencial promover espacios que protejan y fomenten los más altos estándares de bienestar, igualdad y seguridad para los colaboradores. Por eso en nuestro webinar “Cómo avanzar hacia una cultura de bienestar en las empresas”, se entregaron y analizaron los resultados de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, instrumento (submuestra de Encuesta Casen) que permite una mirada integral y completa de la situación socioeconómica y de bienestar del país y del Semáforo Social, herramienta creada por SemSo, que mide y analiza las acciones prioritarias en las que el sector privado debe enfocarse para ubicar a las personas al centro de sus operaciones.
Para comenzar, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, señaló que “hemos querido comenzar este 2022, centrándonos en las oportunidades del sector privado de impactar en la calidad de vida de cientos de chilenos y chilenas, que ven tensionada su calidad de vida por múltiples factores, que siendo estructurales muchos de ellos, si encuentran en el mundo laboral una mejoría”.
Luego Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, dio a conocer los detalles de la Encuesta de Bienestar Social, entre ellos que el 27,2% de los trabajadores considera que su empleo no les permite tener estabilidad financiera, el 27,9% ya está endeudado y tiene problemas de pago, el 12,8% población considera que su salud es un impedimento para trabajar, el 73,9% tiene dificultad para cubrir sus necesidades básicas frente a la pérdida de ingresos de algún miembro del hogar y un 31,4% de la población considera que su educación no les ha dado la oportunidad de aumentar sus ingresos ni tampoco de ascender en el trabajo.
Junto a esto, las mujeres dedican 3,9 horas diarias a las tareas domésticas y los hombres 2,4; el 50,4% de las mujeres piensa en tareas domésticas mientras trabaja (un 33% de los hombres) y un 54,3% de los hombres quiere dedicar más tiempo al cuidado. Además, el 25,3% la muestra fue víctima de maltrato: 37,7% en el trabajo, 23,3% en la calle y 21,1% al interior de la familia.
Por último, Carlos Abogabir, director ejecutivo de SemSo, se refirió al Semáforo Social, que arrojó que un 30% de la población no tiene acceso a atención médica o recibió atención insuficiente, un 14% de los trabajadores vive de allegado, el 8% no tiene acceso a baño decente, el 25% tiene una vivienda en mal estado y uno de cada cuatro no tiene una red de apoyo.