Personas y Trabajo
17 de junio de 2021
Mes del orgullo: empresas de Acción comparten sus procesos de gestión en materia de diversidad sexual

En el webinar “EL ORGULLO DE SER DISTINTOS: Diversidad sexual en las empresas”, en el que participaron Ema Yoshikawa, Subgerenta de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart Chile y María José Cordero, Jefa de Desarrollo Organizacional de Entel, se abordaron las iniciativas de inclusión que promueven estas compañías.

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REVISA LA PRESENTACIÓN DE MARÍA JOSÉ CORDERO DE ENTEL

REVISA LA PRESENTACIÓN DE EMA YOSHIKAWA DE WALMART

Tomando en cuenta que una gestión de la diversidad con enfoque de derecho se traduce en innovación, mayor compromiso de los equipos, mejores entornos laborales y mayor identificación con la sociedad, realizamos el webinar “EL ORGULLO DE SER DISTINTOS: Diversidad sexual en las empresas”, de nuestra línea temática Personas y Trabajo, en el que participaron Ema Yoshikawa, Subgerenta de Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart Chile y María José Cordero, Jefa de Desarrollo Organizacional de Entel.

María José Cordero señaló que desde el 2017 Entel gestiona la diversidad a través del Gobierno de Diversidad e Inclusión, que está compuesto por tres dimensiones: mesas de trabajo y red de aliados, comité de diversidad e inclusión y un sistema de gestión de ética y cumplimiento.

En cuanto a las mesas de trabajo, están integradas por personas de la organización, quienes levantan los temas que se quieren trabajar. Existe una mesa por cada aspecto de diversidad en la organización: mesa de diversidad sexual, la mesa de género y de personas con discapacidad, cada uno con sus respectivos representantes. El comité de diversidad, en tanto, prioriza temas, organiza y está constituido por tres gerentes de primera línea, por representantes de las mesas, por dos personas del equipo de capital humano y el equipo de comunicaciones internas.

Por último, el sistema de gestión de ética y cumplimiento, soporta un canal de denuncias que es confidencial y ejecuta sanciones y medidas de reparación necesarias.

María José Cordero también se refirió a los hitos de la empresa en materia de diversidad y destacó que el proceso de creación Gobierno de Diversidad e Inclusión “ha sido participativo, donde nosotros mismos, quienes trabajamos en Entel, hemos podido levantar cuáles son los temas que queremos abordar y cómo (…) ha sido un proceso sin prisa, pero sin pausa. Nos hemos tomado nuestro tiempo, pero ha sido un trabajo constante”.

“El proceso de creación del Gobierno de Diversidad e Inclusión ha sido participativo, donde nosotros mismos, quienes trabajamos en Entel, hemos podido levantar cuáles son los temas que queremos abordar y cómo (…) ha sido un proceso sin prisa, pero sin pausa. Nos hemos tomado nuestro tiempo, pero ha sido un trabajo constante”.

 

María José Cordero, Jefa de Desarrollo Organizacional de Entel.

Ema Yoshikawa, por su parte, detalló la iniciativa de Walmart “Comparte tu orgullo”, lanzada en diciembre 2020, para visibilizar y educar a sus clientes sobre la diversidad sexual, compartiendo con ellos el orgullo de la comunidad LGBTI+ de la empresa. “Es nuestra primera gran declaración respecto a nuestra postura en temas de diversidad sexual, de cara nuestros millones de clientes”.

¿Cuál era el plan de la campaña? Crear espacios de educación para los clientes. Para eso, por ejemplo, vistieron varios de los locales Lider con los colores de la bandera del orgullo y se apoyaron con influencer LGBTI+, entre otros. “Queríamos provocar que este tema se convirtiera en una conversación dentro de una mesa a la hora de comida en los hogares de nuestros clientes”.

Explicó también que, conscientes de los riesgos que significan para una marca, en 2013, con una actualización en 2019, partieron con un protocolo de acompañamiento para colaboradores y colaboradoras en transición de género.